Sanidad reconoce que fue en la última semana de febrero cuando se produjo el contagio importante en la Comunidad de Madrid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa. ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación, y ha señalado que fue en la última semana de febrero cuando se produjo el contagio importante en la Comunidad de Madrid.

Lo ha dicho en relación a la pregunta de ABC de por qué se había permitido la marcha del 8M: «Lo que detectamos la tarde-noche del 8 de marzo se produjo ocho o diez días antes y estimamos que fue hacia la última semana de febrero cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español -en concreto, en la Comunidad de Madrid-; y esto es lo que sabemos», ha respondido Illa.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que España ha cerrado con China una compra por 432 millones de euros. Se trata de un «contrato cerrado y pagado en toda su integridad», ha aclarado Illa, que ha agradecido el trabajo de «todas las empresas españolas con plataforma de compra en China que están colaborando». También ha aclarado que no ha habido confiscación ni retención de materiales en la aduana. «Hay que acabar con los bulos», ha destacado, para añadir que el Gobierno seguirá apoyando las compras de las comunidades.

Illa ha informado que se compró el siguiente material: 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus.

En cuanto a los respiradores, se adquirieron 950 equipos, que se entregarán entre abril y junio, y también 11 millones de guantes, que serán suministrados durante cuatro semanas. «La entrega será escalonada y esta primera semana se producirá la primera», ha dicho Illa. Además, el Gobierno está activando la producción nacionales de todos estos productos, ha añadido el ministro.

Solidaridad con la Comunidad de Madrid

Illa ha señalado también que «ahora es el momento de la solidaridad con Madrid; mañana con las comunidades que lo requieran». Illa ha dado las gracias a las comunidades que trasladaron material a esta región.

En cuando a la orden del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, que exigía a la Comunidad de Madrid que proporcione a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud el materia de protección necesario: batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos para evitar contagios del personal sanitario, en el plazo de 24 horas, Illa ha respondido que le constaba que «todas las comunidades hacen lo que han podido; lo único que puedo decir es que España ha repartido casi 6 millones de mascarillas hasta la fecha».

A Illa «no le consta» la noticia de 25 muertes en una residencia de Chamartín

Preguntado por las muertes en residencias, ha dicho que en estos lugares hay grupos más frágiles y, en ese sentido, ha asegurado que «hemos dictado dos órdenes que explican qué hay que hacer en materia de personal que las atiende, de aislamiento, desinfección, etcétera. «Me consta que las comunidades están poniendo todos los medios para que así sea».

En cuando a las muertes en la residencia de Chamartín en la que 24 ancianos murieron, así como una monja, ha dicho que «no le consta la noticia».