Arranca el proceso de escolarización en Zaragoza con más de 7.800 plazas para niños de tres años

Desde este miércoles -y hasta el próximo día 17- miles de familias aragonesas podrán solicitar plaza en alguno de los centros escolares ofertados en Aragón para escolarizar a los niños de tres años. Adelantaba esta misma mañana la directora de los Servicios de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, las cifras que manejan en este preciso momento: serán ofertadas más de 7.800 plazas para los 6.116 niños a escolarizar. La solicitud de plazas será viable tanto de manera presencial, acudiendo al colegio escogido, como telemáticamente.

El proceso de escolarización ha arrancado, en palabras de la directora, “con total normalidad”, en un momento además en el que, de manera generalizada, se ha bajado la ratio como una fórmula garante de una mayor “redistribución” escolar. De esta manera, el cómputo actual de niños por clase sería de 19 + 2 Acneaes (niños con necesidades especiales), mientras que en las zonas más críticas de la ciudad (barrios del sur), dicha proporción tenderá a mantenerse “algo más elevada”, para que las familias puedan “centrarse más” en su área, teniendo mayor oportunidad de escolarización. Es, ha matizado Arbués, una medida que ha sido implementada para que, al mismo tiempo, pueda mejorarse la capacidad de “permanencia” a medida que avanzan los cursos.

En todo Aragón, un total de 69 centros educativos han recibido durante la primera fase del proceso de escolarización 2019-2020 más solicitudes que plazas ofrecen, por lo que deberán realizar sorteos. De estos, 57 son de la provincia de Zaragoza, siete de Huesca y cinco de Teruel. Son datos actualizados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tras incluir las solicitudes realizadas a través de la web con firma electrónica.

La petición de Carlota y de otras familias con niños con necesidades especiales

Carlota Rubio, mamá veterana del Grupo Escolar Gascón Marín, ha sido una de las primeras en acudir este miércoles al centro para escolarizar al que será su quinto niño. A pesar de la experiencia en el proceso y de la cierta tranquilidad con que ha vivido esta nueva inscripción, Carlota ha reconocido que este año ha resultado ser de especial “importancia” sobre todo después de “todos los cambios que ha tenido el cole”. Esta madre ha querido poner públicamente en valor el trabajo del centro “en inclusión y diversidad”.

Precisamente, escogió este centro en su momento porque uno de sus hijos necesitaba de educación especial por un trastorno asociado al espectro del autismo (lo que se conoce como necesidades TEA). Una modalidad educativa que el grupo proporciona, perteneciendo a la nomenclatura “preferente TEA”. Carlota ha recordado aquel entonces como un momento “muy duro” para ella y su familia, porque sí tuvo dificultades en el proceso de escolarización: “no sabíamos dónde ir, pero, al final, lo conseguimos”.

Carlota ha querido asimismo reivindicar los “tiempos escolares”, pues ha sido y sigue siendo la principal batalla para todas aquellas familias que padecen dificultades de este tipo. En ese sentido, considera que en los centros teas “debería ser obligatoria la jornada continua”, porque “no todos los peques son igual de funcionales”. A lo largo de este año, ha dicho, “hemos peleado mucho” y ha sido “un duro palo” que finalmente no saliese a flote la iniciativa por un sistema de votación que considera “injusto”. Era, de hecho, la tercera vez que se proponía, pero no salió la votación, a pesar de lograr 144 a favor y 50 en contra. Por esta razón, Carlota ha querido reivindicar que los votos de las familias con niños con discapacidad “cuenten doble”, al igual que en otros casos.