Pedrola se consolida como uno de los municipios con mayor calidad de vida de Aragón

Pedrola es un municipio de unos 3.500 habitantes, donde se generan unas condiciones que favorecen el mantenimiento de la población con unos servicios de calidad. Ubicado en el corazón económico de Aragón, dispone de unas oportunidades laborales difícilmente igualables por otros municipios de nuestra Comunidad.

Los polígonos industriales de El Pradillo y La Ermita, en los últimos años, han visto aumentada su producción y su capacidad de generar empleo con la implantación de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes. En Pedrola y su entorno se generan unos 10.000 puestos de trabajo, lo que convierte a esta localidad zaragozana en una de las que tiene menor tasa de desempleo. No sólo la industria es el principal foco de generación de empleo, el comercio local genera trabajo estable y de calidad, así como los nuevos proyectos que se están instalando en Pedrola relacionados con las energías renovables, eólica y solar, sector con gran desarrollo de futuro.

Subvenciones al comercio

El comercio local emplea a unos 100 vecinos, por lo que el Ayuntamiento de Pedrola ha puesto en marcha una línea de subvenciones en apoyo a este sector, conscientes de la importancia que tiene para el municipio, así como de el peso de los servicios en la generación de calidad de vida en el medio rural, evitando así la despoblación.

Los niños y niñas de Pedrola pueden estudiar en el municipio desde los 0 años hasta la mayoría de edad. El Ayuntamiento de Pedrola ofrece servicio de escuela infantil de 0 a 3 años con unas cuotas de matrícula reducidas para favorecer la conciliación laboral. Para ello, este curso 2019-2020 se ha ampliado el horario de apertura y se han incorporado nuevos trabajadores.

Nuevo Colegio y educación para todas las edades

En este curso también se han inaugurado las instalaciones del nuevo Colegio de infantil y primaria, una demanda social que se ha visto culminada. Además, el Ayuntamiento de Pedrola tiene previsto realizar una inversión para implantar cocina tradicional en su comedor. Un nuevo centro que se suma a las instalaciones, pioneras en su creación, del IES Siglo XXI, donde se imparte educación secundaria y formación profesional, siendo un referente en la formación vinculada al mantenimiento electromecánico.

Certámenes culturales

El impulso de las actividades deportivas, culturales y sociales son ejes prioritarios por los que ha apostado el Ayuntamiento. Pedrola cuenta con una de las mayores ofertas culturales de Aragón, con programación nutrida en el Auditorio de la localidad, donde destacarán este año el I Certamen de Bandas de Música ‘Maestro Bericat’, único en Aragón desde el año 1992, que se celebrará los días 7 y 14 de marzo, así como la primera edición del Certamen de Teatro Amateur ‘Océanos de Calamidades’ de noviembre.

La punta de lanza del deporte en Pedrola será nuevamente la Maratón de Fútbol Sala Villa de Pedrola, siempre un referente en Aragón, donde se pone de gala el Servicio de Deporte Municipal, que cuenta con más de una veintena de disciplinas diferentes y más de 400 usuarios.

La calidad de vida en el municipio se hace extensible a todas las edades contando con el reconocimiento de ciudad amiga de la infancia y comunidad amigable con las personas mayores y se prevee elaborar un plan de envejecimiento activo. Cuentan, además, con servicios sanitarios en el Consultorio Médico, que incluyen atención pedriática en el propio municipio.

Igualdad de género

Además, desde el año pasado Pedrola intensifica su trabajo por contribuir a la igualdad de género con la creación de la concejalía de igualdad y atención a la diversidad y las campañas como la desarrollada en fiestas patronales ‘Pedrola dice NO’, o la convocatoria del primer Certamen de cuentos por la igualdad. Durante este mes de marzo, además, se desarrollará una programación de actividades por la igualdad.

Municipio participativo

Pedrola cuenta con una concejalía de participación ciudadana y comunicación que genera procesos participativos para recoger las opiniones de los vecinos del municipio, así como la inclusión de los mismos en la toma de decisiones municipal. En el año 2020 se han puesto en marcha, por primera vez, los presupuestos participativos municipales, a través de los cuales los vecinos de Pedrola deciden dónde invertir 40.000€ para mejorar Pedrola.

Estos esfuerzos se suman a los que el Ayuntamiento de Pedrola realiza para fortalecer el tejido asociativo de la localidad, con representación de todas las edades y sectores, lo que constituye un referente de colaboración en el desarrollo del pueblo a través de la intensa programación de actividades que llevan a cabo.