Los pasajeros de la estación de Ayerbe reciben información en catalán para comprar el billete

Los viajeros de la estación de tren de Ayerbe se han topado con la doble sorpresa de que no solo tienen que sacar el billete necesariamente en una máquina expendedora sino que el aparato que sustituye al taquillero les ofrece las instrucciones en castellano y catalán. El aparato se colocó en enero, cuando entró en vigor el cierre de las taquillas con atención personalizada.

Todo apunta a que se reutilizó uno procedente de algún apeadero de Cataluña sin hacer ninguna modificación, ni en la rotulación exterior ni en el ‘software’ que permite la obtención del vale, ambos en castellano y catalán. Hasta el folio pegado con celo donde figura ‘Maquina autoventa. Pago solo con tarjeta de crédito’ está escrito en los dos idiomas.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha mostrado su malestar este miércoles  asegurando haber recibido quejas de los usuarios por que las máquinas de autoventa de Ayerbe están en catalán. «En Ayerbe, donde en la actualidad se habla castellano, hasta mediados del siglo XX se hablaba aragonés. Sin embargo, las instrucciones de uso de las máquinas de venta de billetes, que se encuentran en el interior de la sala de espera de la estación de tren de este municipio, están en un formato bilingüe, pero de castellano y catalán», ha manifestado el colectivo. En su opinión, se trata de otro ejemplo «de imposición del catalán». 

Según Renfe, la máquina es «provisional», y destaca que se ofrece la información en los dos idiomas. No obstante, los técnicos trabajan para darla «solo en castellano». Fuentes de la compañía han insistido en la temporalidad de esta situación, a la espera de una solución definitiva al cierre de taquillas que pasa por volver a tener personal atendiendo presencialmente a los pasajeros.

Al alcalde, Antonio Biescas, no le ha llegado ninguna queja al respecto. Para él lo verdaderamente importante es la reapertura de la taquilla. Hace dos semana mantuvo una reunión con Renfe donde le dieron garantías de la contratación de un trabajador para estar en la estación media hora antes de la llegada de cada tren, de forma que pudiera ayudar a los usuarios a sacar el billete o a informar de las incidencias del servicio. También se les ha prometido que Ayerbe seguirá contando con empleados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFpara el mantenimiento de las vías.