Iglesias, desatado: ve “fascista” y «repugnante” la oposición de Vox y abronca al PP por “descojonarse”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha endurecido esta mañana su tono contra el PP y Vox en la segunda sesión de control de la legislatura. Lo ha hecho con motivo de las preguntas que los de Casado y Abascal le han dirigido en torno al caso de las menores tuteladas que han sido objeto de abusos en Baleares.

La primera de esas preguntas la ha formulado la diputada del PP Margarita Prohens sobre esta cuestión. En su réplica, Iglesias ha cargado duramente contra la bancada popular: “Creo que hay cuestiones que por salud democrática, sería saludable que no se produjera una disputa política. Que estemos hablando de niñas prostituidas en Baleares y ustedes se descojonen en la Cámara revela muchos elementos a nivel moral. No creo que ni uno solo de los 350 diputados tenga la más mínima duda de que hay que intervenir para evitar esa situación vergonzosa. Sus propios votantes se indignan cuando utilicen un asunto como éste para hacer la más baja política.

Saben que hay una investigación de la Fiscalía y que la primera iniciativa de esta Vicepresidencia es hacer una ley sobre violencia contra los niños y niñas. Creo que en un tema como éste deberíamos trabajar juntos y mantener una mínima dignidad parlamentaria”. Prohens ha acusado a Iglesias de tratar de silencia este caso por estar bajo la competencia de un Gobierno de izquierdas: “Las diputadas del PP denunciamos estos hechos, las de izquierdas callan y agachan la cabeza. No hay pancarta que tape tanto silencio y tanto bochorno”.

En su segundo turno, Iglesias ha endurecido aún más el tono: “Lo que acabamos de ver es muy triste. Ver a la bancada de la derecha y de la extrema derecha aplaudir ufanos mientras usted se ríe cuando de lo que hablamos es de niñas prostituidas es de las cosas más repugnantes que hemos visto en esta cámara. En este tema demuestran su profunda indignidad”.

La diputada de Vox Mireia Borrás ha insistido en preguntar a Iglesia sobre este caso: “¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para proteger a los menores bajo tutela pública que son objeto de abusos sexuales?”. Esta diputada ha criticado que para el PSOE y Podemos “haya víctimas de primera y de segunda, como ha demostrado este caso” y ha cargado contra las “leyes ideológicas” impulsadas por la izquierda.

En su turno de réplica, Iglesias ha vuelto a mostrar su perfil más duro: “Que estemos hablando de niñas prostituidas y que usted diga que en este país se criminaliza a los hombre cuando estamos hablando de malnacidos varones que han estado prostituyendo a esas niñas, quizá es que usted está desubicada”. Y ha concluido con otra reflexión a modo de ataque: “Creo que sus votantes son mejores que ustedes. Intentar sacar rédito político de que niñas hayan sido violadas es repugnante, incluso para un fascista”.