Cuatro catedráticos, en la carrera por el Rectorado de la Universidad de Zaragoza

Todavía quedan unas semanas para que el actual rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, cese de su cargo, pero ya se van perfilando los posibles catedráticos que le disputarán el puestoAna Isabel Elduque fue la primera en comunicar su intención de presentarse también. Posteriormente, Mayoral anunció que aspiraría a la reelección y finalmente Carmen Marcuello se unió a la carrera. Estos son los postulantes que ya han mostrado su interés en llegar al Rectorado, pero no serán los únicos. Según ha podido saber este diario, el investigador Jesús Santamaría también estaría preparando su propuesta.

Las elecciones al Rectorado llegan con novedades. Por primera vez desde que se pusiera en marcha el actual sistema -tras la implantación de la ley orgánica de Reforma Universitaria- habrá más de tres opciones. No obstante, todavía no se tratan de candidaturas oficiales. Habrá que esperar a que el actual rector cese en su cargo para que el Consejo de Gobierno estipule el proceso electoral. Será en ese momento cuando se establezca un calendario y aquellos interesados podrán inscribirse. Los tiempos los marcará la renuncia de Mayoral, que puede presentarse hasta el 14 de abril, que es cuando expira su mandato. Su intención es volver a presentarse a este puesto, con el objetivo de mejorar, entre otras cuestiones, «la evaluación de la docencia». Así lo aseguró cuando anunció que optaría a la reelección.

Tanto él como el resto de candidatos trabajan en el programa con el que concurrirán a los comicios. Ana Isabel Elduque y su equipo, en el que se encuentran profesores titulares como Antonio Gaspar –que formó parte del gobierno municipal de PSOE y CHA entre 2003 y 2007–, llevan más de un año inmersos en esta tarea. El objetivo, según detalló Elduque, será adaptar la actual Universidad de Zaragoza al siglo XXI.

Por su parte, la candidatura de Carmen Marcuello presentó a finales del año pasado un borrador del programa, que actualmente están mejorando tras «reuniones con diversos colectivos educativos y a través de las proposiciones recibidas por correo electrónico». «Está siendo un proceso enriquecedor y las ideas propuestas están teniendo una buena acogida», recalca. Al mismo tiempo, señala que esperan tener finalizado el documento para el mes de marzo.

De momento, Jesús Santamaría cerraría el cuarteto de candidatos al Rectorado.Aunque todavía no ha anunciado públicamente su intención de presentarse, este diario pudo confirmar que está trabajando en un proyecto con el que espera posicionarse para intentar ocupar el cargo de rector.

Un puesto que estará muy disputado si finalmente todos ellos formalizan sus candidaturas cuando comience el proceso electoral. La historia indica que, hasta ahora e independientemente del número de aspirantes, siempre se ha proclamado rector al que optaba a la reelección.

Los retos de los próximos años

El candidato que finalmente consiga mayor volumen de votos tiene por delante varios retos. En 2020 se debe abordar el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón, que abarcaría los próximos años. Una cuestión fundamental tanto para definir las relaciones entre ambas instituciones como para conocer cuál será el margen económico con el que cuente el campus público aragonés. La reorganización de la oferta académica es otra de las cuestiones más relevantes. En los últimos años, Mayoral ha impulsado la puesta en marcha de másteres internacionales y la implantación de dobles grados. Aún así, los cambios del mercado laboral obligan analizar detenidamente la demanda e ir adaptándose a ella. El rejuvenecimiento de las plantillas y la reducción de la interinidad son otros de los puntos clave.