El obispado de Barbastro-Monzón presenta en el Vaticano la causa de beatificación de 249 mártires

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el vicario general de la diócesis, Ángel Noguero, acompañados del vicario judicial de Almería, José Juan Alarcón, han presentado este miércoles, 12 de febrero, al secretario de la Congregación para las Causas de los Santos la Causa de Beatificación de 249 mártires diocesanos. Se trata de 210 sacerdotes, cinco seminaristas y 34 laicos.

Poco antes, monseñor Ángel Pérez ha participado en la audiencia con el papa Francisco, al que ha mostrado el libro ‘Mártires y testigos del siglo XX. Diócesis de Barbastro-Monzón’, con el que le obsequiaron por su nombramiento como obispo, hace cinco años, sus compañeros de la Conferencia Episcopal, donde había estado como director del Secretariado de la Comisión de Seminarios y Universidades.

El libro recoge el listado de los mártires diocesanos ya beatificados, «como si fuera una premonición», ha señalado el obispo al Santo Padre, a quien ha explicado el motivo de su viaje a Roma. «Queremos incoar la Causa porque es de justicia. Se lo debemos a nuestros seglares y a nuestros curas», ha dicho, a lo que Francisco ha respondido comentando apesadumbrado «¿por qué matarían a tantos?».

El obispo de Barbastro-Monzón ha entregado al Santo Padre un mapa diocesano con los lugares de martirio, en la despedida de un encuentro que se ha iniciado haciendo referencia a los cinco años del nombramiento episcopal de Ángel Pérez.

PARTE ACTORA

El presbiterio diocesano es la parte actora de este proceso, que ahora echa a andar y que constituye «un anhelo que teníamos y que, gracias a Dios y al esfuerzo de muchos», ha comentado el vicario general de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero.

Ha añadido que de esta forma «podemos pagar esa deuda que tenemos con nuestros antecesores en esta diócesis, gracias a los cuales estamos aquí».

Por su parte, el obispo ha destacado la magnitud de la causa y la significación que tiene para esta diócesis su carácter martirial, con 81 mártires beatificados, entre ellos el obispo Florentino Asensio Barroso; Ceferino Giménez Malla, de etnia gitana y conocido como ‘El Pelé’; Felipe de Jesús Munárriz y sus 50 compañeros claretianos, Dionisio Pamplona y sus 17 compañeros benedictinos, cinco escolapios, los curetas de Monzón, José Nadal y José Jordán, y las religiosas clarisas, por beatificar, Josefa, Inés y Antonia.

El martes, la delegación diocesana se reunió con la postuladora de la causa, a quien hicieron entrega de una reproducción del crismón de la Catedral de Barbastro, quien será la encargada de representar, en Roma, este expediente ante las diferentes instancias.

«Con su orientación y la del secretario podremos orientar la causa, dentro del todo el proceso que pronto comenzará en la diócesis», ha subrayado Alarcón. En breve, se dará a conocer el amplio equipo que llevará a cabo el proceso diocesano, integrado por un postulador y un vicepostulador, juez y notario, censores teólogos, comisión histórica.