Pedro Sánchez nombra a Alegría delegada del Gobierno sin consultar a Lambán

Sorpresa en el socialismo aragonés. La hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, abandonará la Casa Consistorial para convertirse en la nueva delegada del Gobierno de Aragón cuando no ha transcurrido un año desde que ganó las elecciones municipales y se convirtió en líder de la oposición tras coaligarse PP y Ciudadanos.

La decisión, adelantada este domingo por heraldo.es, la tomó el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, quien habló al mediodía con Alegríauna vez confirmó su disposición a asumir el cargo en una primera llamada telefónica que le hizo el secretario estatal de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán.

El Consejo de Ministros aprobará este martes su designación como máxima representante del Gobierno en Aragón, puesto que ocupa Carmen Sánchez desde la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy hace veinte meses. Este relevo se adoptó sin pactar y ni siquiera consultar a la dirección del PSOE-Aragón, todo lo contrario de lo que ocurrió en junio de 2018. Entonces, el secretario regional y presidente de la DGA, Javier Lambán propuso a la entonces alcaldesa de Used y presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, persona de su máxima confianza y a la que nadie del Gobierno central la llamó para ponerle al corriente de su cese.

Fuentes socialistas justificaron el cambio en la pretensión de Sánchez dar «más perfil político» a la Delegación del Gobierno e insistieron en que no se trata de un relevo aislado. En este sentido, subrayaron que habrá caras nuevas en otras siete delegaciones con el mismo objetivo de dar «más proyección» a la gestión del Gobierno en los territorios. Así ocurrirá en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Alegría, que no hará declaraciones hasta que su nombramiento sea oficial, mantuvo su agenda y continuó su jornada por los barrios rurales para respaldar a los candidatos socialistas, que se disputaban las alcaldías.

La aún líder de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza sí puso al corriente de la decisión al presidente aragonés, que decidió loar la figura de Carmen Sánchez en las redes sociales y guardar un elocuente silencio sobre el nombramiento de Alegría.

Su marcha obligará a recomponer el grupo municipal del PSOE, que hizo a su medida la candidata tras mantener un tenso pulso con la dirección en Aragón y que estaba diseñado para gobernar. De hecho, Pilar Alegría ganó las elecciones, pero Ciudadanos optó por pactar con el PP y darle la Alcaldía a Jorge Azcón. La portavoz dejará el acta de concejal en los próximos días y le sustituirá Ana García Becerril, una reconocida sanchista. Su toma de posesión se demorará hasta el pleno de finales de mes.

Distintas fuentes socialistas consideraron que el relevo sin consultar de una de las colaboradoras más próximas de Lambán supone toda una declaración de intenciones por parte de Pedro Sánchez, especialmente cuando el presidente aragonés se ha mostrado muy crítico con los acuerdos con los independentistas y ha exigido el mismo trato para Aragón.

Lo que nadie entendía es el sentido de quitar a una delegada que ha destacado por su lucha contra la violencia de género para poner a Pilar Alegría, que era la referencia socialista en Zaragoza y estaba empezando a asentarse como líder de la oposición tras ejercer consejera de Innovación y Universidad en la pasada legislatura. «El puesto que deja da mucha más visibilidad y mejor posición en una hipotética contienda orgánica. Es incomprensible si lo que pretende es que plante cara en el futuro a Lambán», señalaron todos los dirigentes y cargos públicos consultados.

La valoración fue muy distinta en el PP de Zaragoza. A través de las redes sociales, acusaron a Alegría de «darse a la fuga» por no haber podido con la «presión» del concejal de ZEC, Alberto Cubero.

Una de las primeras reacciones en la Comunidad ha sido la del presidente Javier Lambán que, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que Carmen Sánchez «ha sido una magnífica delegada del Gobierno» y ha elogiado su manera «eficaz» y su «mesura» a la hora de resolver conflictos. «Fue antes gran alcaldesa y diputada, excelente socialista, persona de insuperable calidad. Te necesitamos y te queremos hoy más que nunca», ha escrito Lambán en las redes sociales.