El Gobierno rectifica sobre la mesa de negociación entre Sánchez y Rufián en La Moncloa

El Gobierno responde a ERC. Después de anunciar esta mañana su planteamiento de posponer la mesa entre gobiernos hasta después de las elecciones catalanas, la formación de Oriol Junqueras respondía con una crítica contra el Gobierno por incumplir lo pactado.

Antes esas críticas, el Gobierno pega un volantazo y ofrece celebrar esas negociaciones antes: «Para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas».

El Gobierno defiende su «clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña», pero reiteran que «dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat» no se dan las mejores circunstancias «para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas».

Pero este nuevo movimiento del Ejecutivo de Sánchez tiene lugar después de las quejas de ERC, lo que no obvian en Moncloa, que presenta su decisión como la consecuencia de esas críticas: «A lo largo del día de hoy, hemos escuchado poner en duda nuestra voluntad de dialogar y nuestro compromiso de cumplir con los acuerdos pactados».

Sin embargo, lo que no mencionaba La Moncloa en su comunicado es que este cambio de postura se ha producido después de una reunión entre el presidente del Gobierno y Gabriel Rufián en las dependencias del presidente. Un extremo confirmado por ERC.