Las claves del plan de paz de Donald Trump para Oriente Próximo

El presidente de EEUU, Donald Trump, presenta su plan de paz para el conflicto palestino-israelí a Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, que se enfrentarán en las elecciones legislativas israelíes el próximo 2 de marzo. Trump ha calificado su propuesta como «el acuerdo del siglo», pero las posibilidades de alcanzar la paz se antojan lejanas. Analizamos el porqué con algunas claves.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?

Los detalles revelados hasta ahora apuntan a un plan diseñado por Jared Kushner, yerno y asesor presidencial de Trump, para dar luz verde a la anexión israelí de parte de Cisjordania, incorporando a su territorio las colonias judías. Esto dejaría a los palestinos menos del 50% del territorio que ahora controlan en Cisjordania, en lo que sería algún tipo de autogobierno (aún no definido) con trazado discontinuo. Jerusalén queda en manos israelíes, salvo algunos barrios de la periferia, lo que acaba con la aspiración palestina de que Jerusalén Este se convierta en la capital del Estado Palestino. Además, se convierte el Valle del Jordán en la frontera oriental del Estado de Israel.

¿POR QUÉ TRUMP LO DEBATE AHORA CON LOS LÍDERES ISRAELÍES SIN AGUARDAR A LAS ELECCIONES?

Esperado para finales de 2018, la presentación del flamante plan político ha sido pospuesta varias veces a causa de los intentos fallidos de formar gobierno en Israel, tras unas elecciones muy ajustadas. Después de que los comicios de abril se repitieran en septiembre y tampoco entonces se alcanzara un acuerdo para formar gabinete, el próximo 2 de marzo Netanyahu y Gantz vuelven a enfrentarse en las urnas. Pero Trump no ha esperado a la decisión de los votantes israelíes y recibe a ambos en la Casa Blanca esta semana. Para Dennis Ross, antiguo negociador de EEUU para Oriente Próximo, la razón de la impaciencia del presidente es que en realidad su plan de paz «no tiene nada que ver con la paz». Otra personalidad que ocupó el mismo cargo que Ross en el pasado, Aaron David Miller, apunta en la misma dirección. «Esta es la primera iniciativa de paz cuyo objetivo no tiene nada que ver con los israelíes y los palestinos, nada que ver con el proceso de paz, nada que ver con la apertura de negociaciones», afirma a la agencia France-Presse.

¿POR QUÉ TRUMP NO LO PRESENTA A LOS PALESTINOS?

La Autoridad Nacional Palestina rompió con el presidente republicano a finales de 2017, cuando éste reconoció a Jerusalén como capital de Israel. A esta decisión siguieron otras que rompieron el consenso internacional, como el reconocimiento de EEUU de la anexión de los Altos del Golán (territorio en disputa con Siria desde que Israel lo ocupó en 1967). Los líderes palestinos consideran que, con este posicionamiento tan claro a favor de Israel, EEUU ha perdido su estatus de mediador en el conflicto.

¿QUÉ PASA CON LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS?

La propuesta de Kushner no contempla ni menciona la solución de dos Estados, que ha estado en el centro de las negociaciones de paz desde hace décadas. Por tanto la aspiración de un Estado palestino queda olvidada. A cambio, Trump espera que las ricas petromonarquías del Golfo Pérsico inyecten entre 50.000 y 70.000 millones de dólares para construir grandes proyectos, esencialmente en Gaza, según el capítulo económico que presentó el pasado junio en Manama.

¿QUÉ EFECTOS PUEDE TENER EL «ACUERDO DEL SIGLO»?

A falta de ver qué apoyos internacionales concita la propuesta -que, de momento, sólo cuenta con el entusiasmo de Israel-, los expertos estiman que, más que resolverlo, el ‘plan Kushner’ podría reavivar el conflicto. Todos los campos políticos palestinos -desde Al Fatah hasta Hamas- han rechazado las líneas del presidente republicano. Más allá, el «acuerdo del siglo» amenaza con dinamitar todos los esfuerzos diplomáticos internacionales y las negociaciones previas que sí habían sido implantados, como los Acuerdos de Oslo de 1995, en el marco de los cuales se creó la Autoridad Nacional Palestina. El negociador palestino, Saeb Erekat, ya ha afirmado anticipándose a la reunión de Trump con Gantz y Netanyahu que las autoridades palestinas se retirarán de Oslo si Washington sigue adelante con su proyecto.