El PP ve difícil que el PSOE sobreviva a Sánchez y augura una caída del PSC

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ve “muy difícil” que el PSOE “sobreviva a Pedro Sánchez” porque se ha alejado del talante conciliador que le hizo un partido de Estado, y ha augurado que también el PSC sufrirá las consecuencias de aliarse con ERC y caerá en próximas elecciones.

«No puedo decirlo categóricamente, pero es muy difícil que el PSOE sobreviva a Pedro Sánchez porque está liquidando todos los principios sobre los que se construyó el Partido Socialista en España», ha expuesto en una entrevista con Efe.

Para el presidente de los populares catalanes, el actual secretario general del PSOE ha renunciado al «activo principal que se construyó durante la etapa de Felipe González, que fue el respeto a la Constitución y a las instituciones del Estado».

En su momento, ha continuado, eso ayudó a «cerrar las heridas que se habían abierto en las llamadas ‘dos Españas'» y estas fisuras se están reabriendo al paso de Sánchez.

Fernández ha lamentado que los barones socialistas que se oponen a esta «liquidación de las esencias del PSOE» carezcan hoy día de la «fortaleza política» necesaria para plantar cara a su líder. «Llegan exhaustos a esta batalla y no van a poder librarla», ha sentenciado.

Para el presidente del PPC, el gran error de Sánchez ha sido apostar por un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y el aval de formaciones como ERC, en vez de trabajar en pro de un acuerdo «constitucionalista».

«Este acuerdo de separatistas, populistas de izquierdas y PSOE ya está hecho», ha deplorado en vísperas de que el consejo nacional de los republicanos decida si facilita la investidura de Sánchez.

Fernández no ha dudado de que ERC se va a abstener y ha alertado de que esto tendrá una contrapartida cuando haya elecciones autonómicas en Cataluña, que se traducirá en un nuevo tripartito (PSOE, republicanos y comunes) si los resultados lo permiten.

«No se puede disociar una cosa de la otra: que en el Gobierno de España esté Pedro Sánchez y que en el de Cataluña la presidencia la tenga ERC son dos caras de la misma moneda», ha aseverado.

En este sentido, ha lanzado una advertencia al PSC y le ha recordado que su mayor crisis y sus peores resultados en unas autonómicas llegaron después de los dos tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla, respectivamente.