Ultimátum del PP a Pedro Sánchez para el pago del IVA

Queda apenas un puñado de días para finalizar el año y las comunidades autónomas siguen sin cobrar el IVA que les adeuda la Administración Central, por la liquidación de finales de 2017. Y no sólo eso: en su ronda de llamadas a los presidentes regionales, Pedro Sánchez, que inició el pasado martes con Iñigo Urkullu, Quim Torra y Alberto Núñez Feijóo, no se comprometió a pagarlo. Son 2.496 millones de euros, en total. Una cantidad que equivale, por ejemplo, a todo el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda, que es el que mantiene esos fondos bloqueados, a ojos de los populares.

Y más de la mitad de esa cifra, 1.339 millones, corresponden a las comunidades gobernadas por el PP, según sus propios cálculos. Fuentes cercanas a los barones populares aseguran a EL MUNDO que ésta es una línea roja a la hora de emprender una legislatura de «reducción de la tensión territorial», como ha planteado Sánchez. Y que darán la batalla hasta sus últimas consecuencias.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se lo dijo al jefe del Ejecutivo en su conversación telefónica: si no les paga, se produciría «la mayor tensión territorial que se recuerda». A Galicia se le adeudan 198 millones por este concepto. Y a él se unen a pie juntillas los barones de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Andalucía (Juanma Moreno), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) y Murcia (Fernando López Miras).

Todos ellos exigen el pago «inmediato» de los fondos que les debe el Estado, y recalcan que se trata de cientos de millones de euros que se destinarían a políticas educativas, sanitarias y sociales, así como al pago de las facturas de los proveedores. Sin embargo, si no cobran, sus cuentas se desequilibrarán, incluso incurriendo en déficit en algún caso. Por eso hacen frente común en la exigencia de que se liberen ya los fondos, antes de que finalice 2019.

Los 2.496 millones de euros adeudados a las 17 autonomías se deben al desfase del IVA que se generó en diciembre de 2017 tras la implantación del Sistema Inmediato de Información (SII). Los populares demandan que se liberen los fondos de inmediato, aunque sea a través de un préstamo no remunerado, que luego se cancelaría. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Mario Garcés, ya registraron en la Cámara Baja una proposición para instar al Gobierno a que conceda ese préstamo a tipo cero a las comunidades autónomas para solventar sus problemas de liquidez. Las cantidades prestadas se compensarían después, con la liberación efectiva del IVA.

La comunidad que más beligerante ha sido Madrid, que presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ejecutivo central por los 377 millones que le corresponden del IVA de diciembre de 2017. La Audiencia Nacional lo admitió y solicitó a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Gobierno central los expedientes referidos a la liquidación de la financiación autonómica de ese ejercicio.

Temor doble en Andalucía

En Andalucía el temor es doble: por un lado, por los servicios sociales. Por otro, por la monitorización de sus cuentas, que en la Junta consideran una «intervención». «Si los 537 millones de euros del IVA no llegan a Andalucía, Sánchez estará poniendo en riesgo nuestra economía», apuntan en la Junta. «Si no nos paga, nos llevará al déficit y a más intervención. Nos quiere tener con una mano al cuello», subrayan fuentes cercanas a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

En Murcia elevan el tiro y hacen «una enmienda a la totalidad a la financiación territorial del Gobierno de Sánchez». «El Gobierno central ha contribuido a agravar nuestra asfixia financiera». El IVA que se le debe a esta región supera los 85 millones de euros, según el equipo de López Miras. «Mucho más urgente que la convocatoria de una Conferencia de Presidentes es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva sin reunirse desde hace un año y medio (julio de 2018) pese a la obligatoriedad de celebrar al menos uno al año», explican en el Gobierno murciano.

Precisamente, uno de los mandatos de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017, fue que se acometiera la reforma del sistema de financiación autonómica, que estaba ultimada en 2018 y que, según los populares, «frenó Pedro Sánchez cuando alcanzó La Moncloa».

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha alertado también a Sánchez de que «el Gobierno de la Comunidad estará enfrente si lo que pretende es incumplir los compromisos con Castilla y León». Y le ha pedido que «abone las cuantías que debe a las distintas comunidades autónomas» cuanto antes. En su caso, el IVA adeudado asciende a 142 millones de euros.

Un desfase millonario

2.496 millones. El desfase del IVA generado en diciembre de 2017 por la implantación del Sistema Inmediato de Información generó un desfase millonario a las CCAA.

1.339 nillones. Las cuatro comunidades que gobierna el PP con Ciudadanos y Galicia, también del PP, soportan los mayores retrasos por el pago del IVA.

537 millones. Andalucía, ‘intervenida’ precisamente por el Gobierno, espera el pago de 537 millones. Y Madrid, 377; Galicia, 198; Castilla y León, 142, y Murcia, 85.