Real Madrid-City y Atlético-Liverpool en unos octavos tremendos

Dos equipos ingleses y dos italianos en un sorteo de suerte dispar para los equipos españoles. El Real Madrid, que se enfrentará con el Manchester City de Guardiola, y el Atlético, que se medirá con el Liverpool, actual campeón, fueron los dos equipos que salieron peor parados del sorteo de los octavos de final de la Champions.

Mejor le fue a Valencia y Barcelona. Los de Celades se medirán al Atalanta, mientras que los azulgrana lo harán ante el Nápoles. Ventajas de haber acabado como primeros de grupo. Ambos, además, jugarán los partidos de vuelta en casa.

Atlético y Liverpool se han enfrentado en cuatro ocasiones en Europa, con un balance de un triunfo para cada equipo y dos empates. Las dos igualadas se produjeron en la fase de grupos de 2008, sendos 1-1. El siguiente enfrentamiento fue en las semifinales de la Europa League de 2010. El Atlético ganó 1-0 en la ida, y se clasificó para la final después de la victoria del Liverpool en la vuelta por 2-1, tras un encuentro que se fue a la prórroga y que solventó el Atlético con un tanto de Forlán.

También han jugado cuatro veces con anterioridad el Manchester City y el Real Madrid. Ambos se vieron las caras en la fase de grupos de la temporada 2012-2013. El Real Madrid ganó 3-2 en el Bernabéu y empató 1-1 en el Etihad.

Después, ambos equipos se encontraron en las semifinales de la temporada 2015-2016, con resultado favorable para el Real Madrid, que empató 0-0 en Manchester y resolvió en la vuelta con un tanto de Gareth Bale.

El otro doble duelo seráante equipos italianos: Nápoles-Barcelona y Atalanta-Valencia. Se trata de dos enfrentamientos inéditos en Europa y en el que, a priori, los dos españoles tienen ventaja. El Nápoles acaba de echar a Ancelotti y se ha puesto en manos de Gatusso. El Atalanta ha accedido por primera vez en su historia a los octavos de final después de una remontada espectacular en la fase de grupos, clasificado pese a perder sus tres primeros partidos. SU inexperiencia es un punto muy favorable para los de Celades.

El resto de emparejamientos ha deparado varios duelos muy interesantes. El Dortmund-PSG devolverá a Thomas Tuchel al estadio donde comenzó su carrera internacional. El Chelsea- Bayern enfrenta a dos equipos en un estado de forma irregular.

Los más beneficiados en el sorteo han sido la Juventus de Cristiano, que se medirá al Lyon, y el Tottenham de Mourinho, que ha ido a parar con el campeón de grupo preferido por todos, el Leipzig.

PARTIDOS DE IDA

Martes 18 de febrero

Atalanta-ValenciaTottenham-Leipzig

Miércoles 19 de febrero

Dortmund-PSGAtlético-Liverpool

Martes 25 de febrero

Nápoles-BarcelonaChelsea-Bayern

Miércoles 26 de febrero

Real Madrid-Manchester CityLyon-Juventus

PARTIDOS DE VUELTA

Martes 10 de marzo

Valencia-AtalantaLeipzig-Tottenham

Miércoles 11 de marzo

Liverpool-Atlético de MadridPSG-Dortmund

Martes 17 de marzo

Barcelona-NápolesBayern-Chelsea

Miércoles 18 de marzo

Manchester City-Real MadridJuventus-Lyon