Lambán, sobre Iceta: «El supremacismo está haciendo estragos en Cataluña»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha contestado este viernes al líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha pedido «respeto» al secretario general del PSOE-Aragón y al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page. «Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás, a los españoles, era algo propio de los independentistas catalanes y exclusivamente suyo, pero estoy viendo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña», ha dicho durante una visita al Museo de Zaragoza.

Lambán ha criticado en las últimas semanas las negociaciones entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), unas palabras que han molestado especialmente al secretario catalán, que en declaraciones a TVE ha calificado sus palabras de «inoportunas» e impropias de presidentes de comunidades autónomas.

El presidente aragonés ha reiterado en varias ocasiones su preferencia por una abstención de Ciudadanos y que la concurrencia de un partido como ERC en el futuro Ejecutivo sería «indeseable». García Page, por su parte, tiró de ironía al asegurar que no quería «vaselina» como regalo de Reyes».

Mientras, Lambán sigue esperando la llamada de Pedro Sánchez, que se reunirá con todos los presidentes de las comunidades autónomas, compromiso que incluye al máximo responsable de la Generalitat, Quim Torra, para desbloquear su investidura ahora que ha sido propuesto como candidato por el rey Felipe VI. El propio líder aragonés ha confirmado este viernes que, por el momento, no ha habido contactos.