Acuerdo para ampliar los equipos de atención continuada en las carreteras autonómicas

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF para ampliar los equipos de atención continuada, la que se produce fuera del horario laboral de lunes a viernes, en las carreteras de titularidad autonómica.

Con esta reorganización y aumento en los cuadrantes de las guardias se mejorará la respuesta ante las emergencias que se produzcan a lo largo de todo el año y, con la incorporación de más personas de guardia durante la vialidad invernal, se mejora también la atención en estos meses, hasta marzo, en los que se producen mayores complicaciones. La nueva planificación de las guardias comenzará este domingo, 1 de diciembre,coincidiendo con el inicio oficial del plan de vialidad invernal y de manera progresiva hasta incorporar todas las guardias el 1 de enero.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que con este acuerdo «solucionamos una cuestión que llevaba muchos años sin resolver, una reorganización del personal, incluyendo más efectivos en las guardias, que permitirá atender mejor la situación de emergencia en las carreteras».

Soro ha agradecido al personal de las brigadas de carreteras y los ingenieros e ingenieras «su una vocación de servicio público y el esfuerzo personal demostrado en muchas ocasiones para afrontar situaciones de emergencia» y ha señalado que «era necesario hacer una reorganización en los cuadrantes de guardias para adaptar las plantillas de guardias a las necesidades reales». Con esta reorganización se logra, además, mejorar la eficacia de los equipos y generar más seguridad.

Al margen de la vialidad invernal, el acuerdo ha servido para aumentar, de manera progresiva entre los años 2020 y 2021, las guardias en todos los parques de maquinaria que cuentan con atención continuada. El objetivo es alcanzar equipos de guardias formados por un capataz, un oficial de primera conductor, y dos oficiales de segunda de Explotación Conservación o peones especializados o peones.

En vialidad invernal se incorporan guardias de tres ingenieros, uno por provincia, para cubrir la atención continuada de lunes a viernes, es decir, entre las 19.30 y las 7.30. Además, y como refuerzo dentro de la vialidad invernal, se incorporan cuatro mecánicos, en Alcañiz, Calamocha, Calatayud y Ejea, para atender las averías de las máquinas fuera del horario laboral de lunes a viernes. Asimismo, se incorporan guardias de seis Oficiales de Segunda de Explotación en las guardias de fin de semana que se unirán a las labores que desarrollan los oficiales de primera conductores. Estas seis personas refuerzan los parques de Zaragoza, Calatayud y Ejea de los Caballeros.

Las brigadas de conservación de carreteras del Gobierno de Aragón están formadas por 400 empleados públicos y 16 ingenieros e ingenieras que atienden las emergencias y realizan labores de conservación a través de los 23 parques de maquinaria del Gobierno de Aragón. En el presupuesto previsto para 2020 se establecen 660.000 euros para el mantenimiento y la renovación de vehículos e instalaciones en los parques de maquinarias y 200.000 euros para la renovación de vehículos.