El PP se planta contra el estatuto vasco: «Liquidaría la igualdad de los españoles y el sistema constituciona

GRAF8084. MADRID, 27/11/2019.- La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo (d) durante la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Sobre la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados pendía esta mañana, como una amenaza, la noticia del nuevo estatuto vasco. La propuesta de texto que han pactado PNV y Podemos abre la puerta al derecho de autodeterminación y establece una doble consideración entre ciudadanos y «nacionales vascos», para quebrar la soberanía nacional.

Con semejante espada de Damocles sobre sí, la Diputación Permanente se ha reunido -presidida por los retratos de los padres de la Carta Magna- para abrochar la legislatura con la convalidación de cuatro reales decretos, pero el Partido Popular ha querido desviar el foco a la actualidad, ante «la situación de máxima gravedad» que vive España.

Así lo ha relatado Cayetana Álvarez de Toledo, para quien el orden constitucional está asediado por «tres frentes anticonstitucionales». El primero sigue siendo el catalán, «que es independentista y sedicioso» y que encamina al país «a un Gobierno de sedición, de liquidación constitucional y que no sería progresista, sino radicalmente reaccionario», por las negociaciones de PSOE y ERC para desbloquear la investidura. «Sánchez ya ha amnistiado a Oriol Junqueras como interlocutor legítimo. Es una claudicación y no un diálogo», ha agregado.

El segundo es el del País Vasco, con ese «fantasmagórico» derecho a decidir la independencia, «por lo que siempre luchó ETA«, a juicio de Álvarez de Toledo. Ello significa, para ella, ni más ni menos que «la liquidación de la igualdad de los españoles, la liquidación del concepto de ciudadano en el País Vasco, con esta idea de que existen nacionales que no son ciudadanos españoles», y la «liquidación del sistema constitucional». «¿Es progresista cargarse la Constitución?», le ha preguntado la dirigente popular a Pedro Sánchez.

A sus críticas se ha sumado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha tuiteado que «el PNV eleva su apuesta para la investidura de Sánchez». «Un nuevo órdago, a través de un Estatuto que incluye el derecho de autodeterminación y la relación en pie de igualdad con España, que eliminan de esta tierra. Quieren que el País Vasco se parezca cada día más a Cataluña«, ha agregado. «Intentar liquidar nuestros marcos de convivencia sólo conduce a más división y enfrentamiento. Esto es lo que plantean los socios de Pedro Sánchez», ha apostillado.

Y el tercer frente anticonstitucionalista sería el de Navarra, donde el PSN-PSOE consumará su acercamiento a Bildu negociando los presupuestos de la comunidad. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, sentará este miércoles en su despacho a representantes de la formación que capitanea Arnaldo Otegi, «un líder político que no considera que el asesinato sea algo abyecto, sino que está legitimado en algunos casos, como la independencia del presunto pueblo vasco», a juicio de la portavoz del PP en el Congreso.

Álvarez ha puesto sobre la mesa un cuarto frente, aunque no lo ha tachado de «anticonstitucionalista»: el de la plurinacionalidad de España que propone el PSC. «La plurinacionalidad consiste en la derrota de la nación española, consiste en decir que la nación española ha sido derrotada», ha enfatizado. Y ha alertado de que «Sánchez ha demostrado que está dispuesto absolutamente a todo con tal de mantenerse en el poder», y por eso «lo que le pide el cuerpo es la derrota de la nación española».

Y aunque Sánchez no pactase con ERC, a Cayetana Álvarez de Toledo le parecería que España seguiría en riesgo, porque «Podemos, en sí mismo, es un caballo de Troya dentro de las instituciones, y sería gravísimo que además accediera al Gobierno de la nación».