Dos científicos de la universidad, entre los investigadores más influyentes del mundo

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Moreno y Yamir Moreno son dos de los 6.000 científicos más citados e influyentes del mundo. Según informó ayer el campus público, ambos han entrado a formar parte de la selecta Highly Cited Researchers 2019, que engloba 21 áreas científicas tanto de Ciencias Naturales como de Ciencias Sociales y que incluye a una veintena de ganadores del Premio Nobel.

Este ránking reconoce a científicos «por el carácter excepcional de sus investigaciones», ya que para su confección selecciona el 1% de los artículos más citados de cada disciplina. Moreno es catedrático experto en Nutrición y Obesidad infantil e investigador principal del grupo Genud del campus, mientras que Moreno es responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos.

Su actividad científica queda avalada por este ránking debido principalmente a su «alta producción y la calidad de sus estudios» en términos de citación, en el que en el caso de Luis Alberto Moreno aparece por segundo año consecutivo. En este sentido, Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, destacó ayer que este reconocimiento «de excelencia» a ambos investigadores es «un motivo de orgullo para nuestra institución», dijo.

«Sin duda, esta valoración a su calidad científica representa una razón más de satisfacción para nuestra universidad y hacemos nuestras las palabras de David Pendlebury, analista experto del Instituto de Información Cientí­fica: El reconocimiento y el apoyo a estos investigadores excepcionales representa una importante actividad para cualquier país o institución y contribuye a la eficiencia y al progreso», indicó.

El listado incluye a 6.217 investigadores de todo el mundo, que pertenecen a cerca de 60 países. La metodología que determina quiénes son los más influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos del Instituto de Información Científica del grupo Web of Science, considerada la base de datos académica por excelencia para evaluar la relevancia y el desempeño de investigadores e instituciones.