España queda 3º en Eurovisión Junior 2019

Delicada, hipnotizante y triunfadora: así ha sido la actuación de Melani García en Eurovisión Junior 2019 con «Marte». La joven, de 12 años, ha quedado en tercer puesto con 212 puntos en una competición reñida, pues no era la única favorita ni la única participante que ha dejado huella en el certamen. Italia y Albania son los países que han dado la máxima puntuación a España (12), mientras que el país anfitrión ha dado a Melani 8. También países como Serbia, Rusia o Polonia han ofrecido al público actuaciones impresionantes, quedando este último país en primer puesto gracias a la actuación de Viki Gabor en «Superhero». Y es que partiendo de que los cantantes son, en definitiva, niños, no hay palabra que más defina su participación en esta cita que valentía.

«Marte» es un homenaje al planeta. A su cuidado, su protección y al peligro que corre actualmente con el amenazante cambio climático. El tema, compuesto por Pablo Mora -vocalista de Lagarto Amarillo- y con la ayuda de Manu Chaud y Melani, tiene una letra absolutamente ecologista. Denuncia, principalmente, la abundancia de plástico en el mar, así como la cantidad de residuos que produce el hombre y con los que el planeta se está viniendo abajo. Si bien la voz lírica de Melani ha sonado de manera espectacular en el escenario, la canción responde al género pop con toques operísticos. De hecho, la joven ganó «La Voz Kids 2018» gracias, entre otras cosas, a su amor por la ópera. Es llamativo que, en tiempos de reggaetón, para una joven de 12 años sea su ejemplo a seguir María Callas.

«Funciona con las mentes que razonan, / con la gente que algo quiere cambiar. / Con la gente como tú. / Que no quieres ver que el mundo acabe así / y vas a defender la vida que hay en mí». Así reza parte de «Marte», que anima al mundo entero a pasar a la urgente acción de frenar el cambio climático y la contaminación del medio ambiente. Tal es el mensaje ecologista de la ganadora, que Melani ha vestido un traje fabricado con materiales reciclados.

Gracias al potente mensaje y a la fuerza de su actuación, Melani ha conseguido quedar en el tercer puesto en Eurovisión Junior después de que España llevara sin participar 13 años. Y es que el palmarés de nuestro país en dicha cita ha sido, a diferencia de la versión adulta de Eurovisión, muy victorioso. En 2004 María Isabel quedó en primer puesto con «Antes muerta que sencilla», mientras que Sergio Jesús García, en 2003, quedó en segundo puesto con «Desde el cielo», al igual que Antonio José Sánchez en 2005 con «Te traigo flores. Por su parte, Daniel Fernández alcanzó con «Te doy mi voz» en 2006 el cuarto puesto en la que fue, hasta ahora, la última participación de España en el concurso.

Polonia, país anfitrión, ha ganado el concurso con 278 y en segundo lugar Kazajistán.