Las seis Ensaladeras de España

Año 2000 (Australia)

Después de dos finales perdidas ante Australia cuando el tenis todavía se veía en blanco y negro, en 1965 y 1967, el cambio de siglo sentó bien al deporte nacional, con un primer éxito en grupo, como revancha ante los australianos, cimentado en la final en los hombros de Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Manuel Balcells y Álex Corretja, capitaneados todos ellos por Javier Duarte.

Ferrero logró el punto definitivo, con 20 años. Para siempre en la retina de los aficionados que llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona, ese revés paralelo que superó a Lleyton Hewitt y que llevó a España a su primera Ensaladera.

Año 2004 (Estados Unidos)

Después de perder la final de 2003 contra Australia, quién si no, España continuó impulsando el ánimo patrio por las pistas de tenis. Sevilla fue el escenario de una nueva final, sobre tierra batida, donde sumergieron los estadounidenses.

Poco esperaban que aquel chaval de 18 años de pelo largo que salió con la bandera fuera a jugar la eliminatoria, pero Jordi Arrese apostó por un tal Rafael Nadal para los partidos de individuales. Carlos Moyá ganó el primer partido ante Mardy Fish; Nadal, el segundo ante Andy Roddick. Robredo y Ferrero no pudieron con los hermanos Bryan, y Moyá redondeó esa segunda Davis contra Roddick.

Año 2008 (Argentina)

Sin duda, la más ruidosa, la más emocional. Jugada en cancha contraria, con miles de argentinos en contra, Feliciano López, Fernando Verdasco, David Ferrer y Marcel Granollers se convirtieron en los héroes de una tercera Ensaladera muy especial y competida hasta el último grito. Ferrer no pudo contra Nalbandian, pero Feliciano López se marcó un partidazo contra Juan Martín del Potro. Con Verdasco sumaron el punto de dobles y, de nuevo, Verdasco completó la hazaña al triunfar contra José Acasuso en un trepidante partido a cinco sets.

Año 2009 (República Checa)

De nuevo el Palau Sant Jordi acogió un triunfo mayúsculo de la selección nacional de tenis. Un 5-0 con victorias de Nadal sobre Berdych, Ferrer ante Stepanek en la primera jornada; López y Verdasco contra Berdych y Stepanek en el dobles y de nuevo Nadal ante Stepanek y Ferrer ante Lukas Dlouhny. Paliza tremenda para alegría de Albert Costa, capitán.

Año 2011 (Argentina)

Con Rafael Nadal como líder natural, España levanta su quinta Ensaladera en casa, en Sevilla, tras doblegar a Argentina. Avisó el balear, con paliza a Juan Mónaco y rubricó David Ferrer ante Juan Martín del Potro. López y Verdasco no pudieron con Nalbandian y Schwank, pero Nadal apuntó el último punto en un partidazo ante Del Potro. La segunda de Albert Costa.

Año 2019 (Canadá)

Con esta tendencia de los éxitos del tenis español que se va alargando en este siglo XXI, España vuelve a reinar en el planeta en el torneo por equipos. Una Copa Davis diferente, acortada y mucho más igualada en la que el conjunto nacional ha tenido que sortear muchos problemas: el fallecimiento del padre de Bautista o las lesiones de Carreño y Granollers. Pero todos han empujado para levantar la sexta. Nadal, con ocho triunfos, vuelve a ser el máximo protagonista.