Aragón es modelo del programa de incorporación laboral para militares

El delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado J. Cebollero, ha destacado este viernes que han emprendido un amplio programa de orientación e incorporación laboral dirigido a los militares, que se retiran forzosamente con 45 años. Se trata de un programa de incorporación a la vida laboral civil que está sirviendo de modelo para otras comunidades, según ha destacado. Consiste en completar y homologar a los soldados en aptitudes profesionales necesarias para la sociedad y la empresa.

«Este reto lo es más en un país con poca experiencia reciente en Fuerzas Armadas profesionales, pero ha encontrado precisamente en Aragón, en sus administraciones y en el tejido empresarial, la Comunidad de referencia en estas actividades a nivel nacional», ha valorado el coronel Cebollero en el acto de la celebración del 24 aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Aragón.

De hecho, en los últimos cinco años han conseguido que decenas de militares destinados en Aragón hayan obtenido sus acreditaciones profesionales en trabajos como en seguridad privada, mecánica del automóvil, administración, transporte sanitario o guías de baja y media montaña.

Por eso, el delegado de Defensa ha agradecido expresamente al Gobierno de Aragón la colaboración que ha facilitado del Instituto Aragonés de Empleo y de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, a cuyos responsables han condecorado esta mañana, entre otros militares y civiles, en el acto celebrado en la sede de la Delegación de Defensa en el acuartelamiento de San Fernando.

Asimismo, en este proceso de recolocar a los militares de 45 años en la vida laboral han colaborado también la Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP) que han reservada plazas para los soldados en distintas oposiciones.

El delegado Conrado J. Cebollero espera que se sumen pronto otras instituciones en esta tarea y ha aplaudido que el modelo implantado en Aragón «está siendo implantado fuera de la Comunidad»  por los éxitos obtenidos para los militares en la comunidad.

El discurso del coronel ha recordado que en los últimos meses los militares aragoneses destinados en las misiones internacionales en Líbano, Letonia, Lituania, Senegal, Mali y en la Antártida han votado por correo en los cuatro procesos electorales recientes y la Delegación de Defensa lo ha facilitado en los últimos meses intensos para España.

Entre las actividades que han realizado en el último año desde esta institución se han tramitado 422 pensiones y ayudas sociales, 51 contratos a civiles, el ingreso de 796 aspirantes al Ejército, la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que se celebró en Aragón, la contratación de material militar en 87 expedientes y las 43 salidas de fábrica autorizadas.