Lambán “no dará la espalda” a La Romareda, pero ve “imposible” repetir el modelo de San Mamés

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que cree “absolutamente imposible” construir un nuevo estadio de la Romareda siguiendo el modelo colaborativo con el que se hizo el campo de San Mamés en Bilbao. Un modelo en el que una entidad financiera, la Diputación de Vizcaya, el Athletic y el Gobierno del País Vasco se repartieron los costes invirtiendo 50 millones cada uno.

En una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, Javier Lambán ha dudado de que una entidad financiera aragonesa o la propia DPZ estén en disposición de aportar 50 millones de euros cada una. Tampoco ve factible una aportación de esas características de su propio Gobierno como lo hizo el Ejecutivo vasco. “Si nosotros tuviéramos esa financiación, quizá hasta pudiéramos cubrir el campo entero, pero tenemos otra distinta”, ha continuado Lambán.

En cuanto a la aportación del propio Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán ha reconocido que “no ve” al Consistorio con “demasiados márgenes” presupuestarios como para hacer “grandes aportaciones al campo”. En este punto, Lambán ha recordado las palabras de la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, cuando habló de que el próximo Presupuesto municipal “no será expansivo”.

No descarta declarar el proyecto de interés autonómico 

Con todo, Javier Lambán ha afirmado que “el Gobierno no dará la espalda” a un proyecto “necesario” para que Zaragoza disponga de un estadio “a la altura” de la ciudad. “Pero habrá que ver en qué términos puede producirse esa colaboración”, ha incidido, recordando que “desconoce” el proyecto porque nadie se lo ha comunicado por el momento.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno facilitara la reforma del estadio con mecanismos como la Declaración de Interés Autonómico para simplificar los trámites, Lambán se ha mostrado dispuesto a colaborar. Eso sí, el presidente ha recordado para que un proyecto reciba este apoyo “debe presentarse un proyecto inversor que genere renta y riqueza para Aragón, incluyendo puestos de trabajo”.

“Por tanto, sin descartarla, creo que está muy lejos todavía ese momento como para poder decir si va a proceder o no esa Declaración, o incluso si quien lleve a cabo el proyecto la va a solicitar”, ha concluido.