Marlaska afirma que los disturbios son «un problema de orden público» y vuelve a pedir a Torra que condene «la violencia»

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este domingo que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de «estricto orden público». Por tanto, según sus palabras, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Marlaska ha señalado que los disturbios «van a menos» y que se sigue «con el plan de anularlos». La comparecencia ha tenido lugar ras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ante los medios, el ministro también ha hecho balance de daños. «Hay 288 agentes heridos: 155 de los Mossos, 134 de Policía Nacional y un guardia urbano. Además, hay 194 detenidos: 154 por los Mossos, 32 por Policía Nacional y ocho por Guardia Urbana». En ese aspecto, Marlaska también ha querido detacar que hay «18 detenidos en prisión», así como que hay más personas detenidas en la tarde del sábado de las que de momento, no puede ofrecer datos. «Seguimos practicando detenciones», ha afirmado Marlaska, que ha agregado que hay 267 vehículos policiales dañados. «221 de Policía Nacional, 43 de los Mossos y tres de Guardia Urbana».

Al mismo tiempo, el ministro en funciones ha querido enviar un «mensaje político»: «Estamos ante un problema de orden público, como el que viven otras grandes democracias. Quienes han querido ejercer su derecho de manifestación pacífico, ya lo han hecho. Pero los que se sitúan fuera de ahí, se están encontrado con la ley. Ante manifestaciones de orden público, estamos actuando para preservar el orden público: actuación pacífica para seguir avanzando y anular la violencia. Nadie puede ser ambiguo. Lo primero es el conjunto de la sociedad catalana», explicó Marlaska.

Mensaje a Torra

Un mensaje en consonancia con otro que también ha querido mandar, en este caso a los dirigentes catalanes, encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. «En primer lugar, queremos que las fuerzas políticas se desmarquen de violencia. Segundo, que Torra condene la violencia de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias. Nadie entiende, ni en Cataluña, ni en España ni a nivel internacional que no lo haya hecho todavía».

Aunque el discurso de Marlaska fue más allá. «También pido que continuemos con el reconocimiento a nuestras fuerzas y al gran trabajo de coordinación entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. Las fuerzas policiales son la vanguardia y representan a toda la sociedad catalana y española para garantizar el orden. Es imprescindible que todos colaboremos activamente para aislar a los violentos».

«Democracia sí, violencia jamás», ha agregado Marlaska, que ha pedido «solidaridad» y ha mandado un mensaje más al presidente de la Generalitat. «Torra lo que tiene es una deuda con el conjunto de catalanes. Tiene que hablar con ellos sobre convivencia, que es realmente la cuestión».