Se elevan a ocho los encarcelados por los disturbios y Marlaska anuncia más detenciones de identificados

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha informado de que ya hay ocho personas en prisión provisional por su participación en los disturbios que se suceden en Cataluña y que «el resto será detenido en momentos inmediatos como consecuencia de las identificaciones» que se están practicando gracias a medios tecnológicos. El ministro ha comparecido por segundo día consecutivo en el palacio de la Moncloa, hoy coincidiendo con la huelga general que se desarrolla en Cataluña, y lo ha hecho para repetir que ninguna actuación delictiva quedará impune y que del mismo modo que se están despejando quienes son los que intervienen en los ataques en las calles, se investiga quienes son «los autores intelectuales, quiénes están detrás o instigando la violencia».

Se avanza en este sentido, ha confirmado, pero ha rechazado confirmar unas primeras informaciones que señalan vínculos del expresidente catalán Carles Puigdemont con el llamado Tsunami Democrátic. «No juguemos a la suposición» ha reclamado Marlaska, que ha pedido dejar trabajar a las fuerzas del orden, a jueces y fiscales.

El titular de Interior ha abundado en los graves daños que los altercados están provocando en toda Cataluña, ha insistido en que las fuerzas policiales están ejerciendo su labor con «proporcionalidad, necesidad y legalidad» a la vista de todos, pero ha rehusado dar pistas sobre el envío de refuerzos atendiendo a los lógicos motivos de seguridad. En plena precampaña electoral no se ha ahorrado, eso sí, comentar que el Gobierno del PSOE ha aumentado el número de efectivos fijos en esa autonomía en 5.000, cuando en el periodo del PP se perdieron 12.000 funcionarios en ese ámbito.

En relación a la huelga, ha informado de que los transportes están funcionando con relativa normalidad en Cataluña, al margen de las carreteras que están bastante afectadas, y como dato significativo ha comunicado que la caída del consumo eléctrico es del 7%, lo que a su juicio revela «un impacto reducido de la huelga».

Al margen, Marlaska ha sorprendido durante esta comparecencia al dirigirse en general al turismo extranjero y subrayar que «a pesar de las imágenes emitidas por las embajadas, se puede visitar Barcelona con total normalidad, porque solo grupos reducidos están provocando incidentes en momentos y lugares concretos». En otro momento se ha referidos a los enfrentamientos de anoche entre facciones ultra asegurando que fueron «escasos» y «muy esporádicos».

Preguntado por si considera que tal retrato se corresponde con los altercados que se ven todas las noches, y que están siendo retransmitidos en directo por las televisiones, el ministro ha especificado que son las Fuerzas de Seguridad, Mossos, Policía a Nacional y Guardia Civil las que «no sólo están garantizando la seguridad pública» sino realizando un eficaz trabajo para que cuando se producen actos delictivos, «sus autores respondan».

El ministro ha admitido que ya han hecho acto de presencia en Cataluña grupos que se dedican de forma sistemática a reventar con violencia protestas, lo ha hecho al ser preguntado sobre la aparición de comandos de países como Francia o Alemania, que Marlaska ha subrayado que han sido tenidos en cuenta ya al realizar las previsiones y el análisis sobre los posibles escenarios de estos días. En todo caso, ha despejado que en España, las investigaciones se refieren a hechos, «no a personas ni asociaciones».