Lorena Roldán a Torra: “Usted no es capaz de poner la convivencia por encima de su ideología”

El Parlamento de Cataluña está debatiendo este lunes la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata alternativa. En su intervención, Roldán ha cargado contra el ‘president’ Torra: “Usted no es capaz de poner la convivencia por encima de su ideología”, le ha espetado. «Hay que apartar al señor Torra para poder trabajar por los catalanes. El mal avanza cuando los buenos no hacen nada», ha asegurado la candidata naranja. Desde el hemiciclo siguen la sesión, entre otros, los líderes de la formación naranja Albert Rivera e Inés Arrimadas, la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Laura Borràs (Junts per Catalunya).

Antes de Roldán ha intervenido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que criticado las motivaciones de Ciudadanos para presentar la moción de censura, que de entrada solo cuenta con el apoyo del PP. «Están haciendo un uso intresado y fraudulento de esta institución y de los recursos públcios que se han dedicado para celebrar este pleno extraordinario. Este mal uso de la moción de censura no es respetuoso ni con el Parlament ni con los ciudadanos».

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha argumentado en su turno de palabra que la moción es necesaria ahora ante «el historial de Torra de vulneración de derechos de los catalanes y de reto a la democracia».  Carrizosa ha presionado al PSC para que apoye a Roldán. «Esta moción pretende que todos los demócratas digamos violencia, no, democracia, sí. Porque no se puede estar al lado de la convivencia y de los que aplauden a la violencia», ha dicho el portavoz de Cs.

La moción de censura auspiciada por Ciudadanos, el principal grupo de la cámara catalana, es la cuarta que acoge el Parlament en su historia reciente y solo cuenta con el apoyo del PPC, por lo que todo apunta que no prosperará. Pese al llamamiento de Ciudadanos para recabar el apoyo de los socialistas catalanes, estos anunciaron su abstención un día después de registrarse la propuesta.