La UZ desarrolla un nuevo antibiótico contra una bacteria que aumenta el riesgo de cáncer gástrico

Una investigación hispano-franco-alemana para desarrollar nuevos antibióticos contra la bacteria Helicobacter pylory y otros patógenos bacterianos cada vez más resistentes a los fármacos ha llegado a la Universidad de Zaragoza. El campus zaragozano albergará este proyecto que gira en torno al papel de la flavodoxina, una proteína de la bacteria identificada por el coordinador del proyecto, Javier Sancho, como “una diana farmacológica”.

Esta bacteria ha sido identificada por la OMS como uno de los patógenos a los que urge encontrar nuevos compuestos antibacterianos ya que se está produciendo un incremento de cepas resistentes a los antibióticos. Esto se une al hecho de que la mitad de la población sufre infecciones gástricas causadas por esta bacteria y que esta infección es un factor de riesgo de cáncer gástrico.

“Esta infección se trata con un cóctel de antibióticos es difícil de erradicar, actualmente se combinan tres o cuatro moléculas que fallan el 30% de las veces por lo que el desarrollo de cualquier medicamento contra esta bacteria sería una aportación muy importante para mejorar la tasa de éxito y volver a tener un nivel de erradicación de los pacientes que sean altas”, ha explicado el catedrático de Bioquímica e investigador del BIFI, Javier Sancho.

El coordinador del proyecto lo ha comparado con otras infecciones más sencillas en las que se toma un solo antibiótico y se cura. En este caso, ha explicado Sancho, nos tomamos tres o cuatro cosas, dos de ellas antibióticos, y en tres de cada diez veces no nos curamos“. La mitad de las personas están infectadas aunque solo a unos pocos desarrollan enfermedad.

De confirmarse esa “diana farmacológica” podría desarrollarse microbianos contra este patógeno y convertirse así en nuevos antibióticos en el mercado. “Nuestro objetivo final es desarrollar nuevos inhibidores de flavodoxina con actividad microbiana importante tanto para esta bacteria como para otros patógenos que muestran resistencia y así poder llegar al mercado en un plazo razonable”, ha explicado Javier Sancho.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Flavodoxin inhibitors to kill resistant bacteria (FLAV4AMR), una colaboración trasnacional entre España, Francia y Alemania que reúne la experiencia y los recursos necesarios para producir nuevos compuestos antimicrobianos listos para entrar en ensayos clínicos. Este proyecto, además, persigue aclarar la importancia general de la flavodoxina como una nueva diana farmacológica en bacterias patógenas.