Márquez se mete medio campeonato en el bolsillo

Séptima victoria de la temporada para Marc Márquez, que consolida su liderato y se mete más de medio campeonato en el bolsillo. Coció a fuego lento el triunfo el piloto catalán, que se pasó toda la carrera a rueda de Fabio Quartararo, dejando que el italiano soñara con convertirse en el segundo piloto más joven de la historia de ganar un Gran Premio de GP, para despertarle sin contemplaciones en la última vuelta. Pasó como una exhalación al «Diablo» y hubo una serie de permutas en las posiciones pero Márquez consolidó la primera plaza tras ver como se le escapaba el triunfo en las últimas dos carreras. El catalán ya sacará la calculadora la próxima semana en Aragón, donde podría dejar el título visto par sentencia . El piloto de Honda se vio favorecido también por la caída de Rins y la sexta posición de Andrea Dovizioso.

Fabio Quartararo llegaba a San Marino tras abandonar en Silverstone. Con tres poles en su poder aún no había sido capaz de ganar un Gran Premio, aunque había pisado tres cajones (segundo en Catalunya y tercero en Paises Bajos y Austria. Su única victoria profesional había sido el año pasado en Moto2, en Montmeló. Y hoy ha estado a punto de conseguirlo. Oliveira y Bagnaia, segundo y primero el año pasado en Moto2, se fueron al suelo y Viñales, en el ecuador de la carrera, trataba de alcanzar la cabeza de carrera, monopolizada por Quartararo y Márquez. En la lucha, a falta de 12 vueltas y coincidiendo con una penalización, Alex Rins sufrió una caída que echó por el suelo el sueño de puntuar. El piloto español, vencedor de la última carrera, puso en riesgo su tercera plaza en el Mundial. Al final, el triunfo se lo disputaron Quartararo y Márquez, sin opciones para Viñales, que acabó entrando en tercera posición.

«Sabía que no era necesario ganar porque Rins se habia ido al suelo y Dovizioso rodaba lejos pero estaba muy motivado después de lo que pasó ayer. Es muy bueno llevarse estos 25 puntos de cara al campeonato y ganar aquí», comentó Márquez tras pasar la línea de meta. El piloto español no se olvida del suceso con Valentino Rossi en la última vuelta de la clasificación del sábado.

Polémico triunfo de Augusto Fernández en Moto2

Precioso final de carrera entre Augusto Fernández y Di Giannantonio, peleando entre ambos y contra los límites de la pista. El dominio del italiano fue neutralizado por el español en la última vuelta con un agresivo adelantamiento que fue investigado por dirección de carrera. Valiente acción de Fernández, que le metió la moto a Di Giannantonio. sobre la misma pista ambos pilotos se felicitaron, eliminando cualquier atisbo de antideportividad. «Es una lástima lo de la última vuelta. Traté de cerrar la puerta pero al final Augusto se me coló», explicó Di Giannantonio al bajarse de la moto. «Ha sido una carrera increíble. Sufrí con el neumático trasero y esperé al final. Pude pasarle en la última vuelta. Iba al límite y toqué el verde», apuntó Fernández. Esta polémica provocó que la tercera plaza de Alex Márquez quedara en segundo plano. El alumno de Sito Pons le recorta nueve puntos al catalán y afianza su segunda plaza en la general, a 26 puntos de Márquez.

Suzuki gana en Moto3

Tatsuki Suzuki se llevó el triunfo en el mejor lugar donde podía hacerlo, en el circuito que lleva el nombre del malogrado Marco Simoncelli. Emotiva celebración en su equipo tras una carrera en la que Masiá estuvo a punto de meterse entre los tres primeros y en la que Canet tuvo que retirarse. El octavo puesto de Dalla Porta, lejos de penalizarle, le afianza en el liderato, ya que el español se queda a 22 puntos en la general, seguido inmediatamente por Arbollino, a 30. La carrera estuvo trufada de incidentes y marcada por la poca fiabilidad de la KTM de Canet, que entró varias veces en boxes. La tozudez del de Corbera se alimentaba por la intención de arañar algún punto de cara al campeonato, pero ni por esas.