DGA y Ayuntamiento reactivarán su relación en noviembre con una cumbre bilateral

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han decidido este lunes dar carpetazo a una etapa de enfrentamiento entre la DGA y el Ayuntamiento para relanzar sus relaciones institucionales. Y han puesto plazo: el próximo mes de noviembre, dos años después de la aprobación de la ley de capitalidad que así lo estableció, se celebrará por primera vez la comisión bilateral entre las dos administraciones.

El encuentro entre Lambán y Azcón sirvió para escenificar un cambio en las formas y en el fondo. Atrás quedaba la tormentosa relación entre el presidente y el exalcalde, Pedro Santisteve. El primero llegó a decir del segundo que «no tenía capacidad intelectual para gobernar» y que solo tomaba «medidas estúpidas», mientras que el regidor llegó a manifestarse en las puertas del Pignatelli para pedir la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), un asunto que supuso la puntilla al conflicto existente entre ambos.

Este lunes todo ha sido distinto. Lambán ha señalado que conoce a Azcón desde «hace años» y que mantiene «una relación cordial» con el alcalde, hecho que supone un precedente “positivo” para facilitar la relación institucional. Azcón ha aludido a la «empatía», a la «lealtad» y a la «visión de conjunto» que espera que guíen las relaciones de los dos líderes políticos. «En esta nueva etapa nos centraremos más en las soluciones que en los problemas», ha dicho.

El encuentro no ha dado pie a grandes novedades respecto a las cuestiones que separan a las dos administraciones, más allá de las comisiones de trabajo que se activarán esta misma semana para preparar la bilateral de noviembre y que estarán dirigidas por el secretario general técnico de la Presidencia, Julio Tejedor, y por el coordinador de Alcaldía, Pedro Navarro.

Los dos aparcaron una de las cuestiones que separan a las dos administraciones, como la deuda del tranvía. El asunto está judicializado y serán los tribunales los que decidan si la DGA debe pagar 39 millones por esta obra o solo los 8 que ya ha aportado. También enmarcaron el conflicto que existió la pasada legislatura con el ICA a la reforma que se está tramitando en las Cortes de Aragón. Lambán ha subrayado que «el ICA no solo afecta a la Zaragoza», sino a todos los municipios de Aragón.

Pero sí han expresado su coincidencia en un asunto, que se ha abordado durante la reunión: que las dos administraciones colaboren en el futuro campo de fútbol. No han dado pistas sobre cómo hacerlo, pero sí que la DGA participará de algún modo en el proyecto. «Un club de la importancia y la dimensión del Real Zaragoza es algo por lo que el Gobierno de Aragón se tiene que sentir concernido. El Ayuntamiento quiere favorecer la construcción de un campo de fútbol nuevo, por lo que he manifestado que el Gobierno de Aragón se va a sentir concernido y va a estar dispuesto a hablar«, ha indicado. “Es una buena noticia que el Gobierno de Aragón se sienta concernido”, ha manifestado Azcón.

Los dos responsables políticos ha destacado la importancia de que las dos administraciones colaboren en materia de logística, sector agroalimentario y Mercazaragoza o Terminal Marítima. También de la reivindicación de Lambán de la «capitalidad compartida», que permitiría que Zaragoza contara con sedes de organismos nacionales o de ministerios. Azcón se mostró a favor «de todo lo que sea sumar para Zaragoza, Aragón y España».