Trump descalifica a cinco de sus socios mundiales antes de reunirse con ellos en el G20

El presidente de Estados Unidos ha aterrizado en Osaka tras descalificar a, al menos, cinco de sus principales socios mundiales, pese a que se va a reunir con sus líderes desde este viernes en la cumbre del G20. En una actitud fuera de todos los usos diplomáticos, Donald Trump presiona a sus principales socios comerciales y tensiona esta cita mundial que tiene difícil alcanzar acuerdos sustanciales por la falta de consenso internacional en asuntos tan cruciales como el comercio y la protección del medio ambiente.

El repaso de Trump a sus socios en una entrevista concedida a la cadena Fox y en sus últimos tuits antes de la reunión es duro.

El «odio» de la Comisión Europea

Por si fuera poco su ataque la semana pasada al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por «debilitar injustamente el euro» para competir con EEUU, Trump ha cargado contra la comisaria europea de Competencia, Margaret Verstager, que «odia a EEUU quizá más que cualquier otra persona que yo haya conocido». Basa esta afirmación en los expedientes de infracción de la comisaria danesa sobre gigantes tecnológicos estadounidenses.

Y en general, «los países europeos intentan sacar provecho contra Estados Unidos de unas barreras comerciales peores que las de China (…) Nos trata peor que China». Trump se reunirá hoy, con entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Alemania «delincuente»

Poco antes de ver a la canciller alemana, Angela Merkel, Trump califica a Alemania de «socio delincuente», por beneficiarse de la protección militar estadounidense sin pagar lo que debería en la OTAN mientras firma acuerdos mulmillonarios energéticos con Rusia. «Luego se supone que tenemos que proteger a Alemania de Rusia». A Trump no le ha retraído las señales de debilidad que está mostrando personalmente Merkel con temblores en sus últimas apariciones públicas.

China «se viene abajo»

Aunque es muy esperada su reunión bilateral con el presidente chino Xi Ping este sábado en Osaka, el presidente de EEUU no se muestra por ahora conciliador. Cree que China «quiere un acuerdo», porque «su economía se viene abajo». Fuentes del régimen chino aseguran a Reuters que Xi Ping pone como condición para reanudar negociaciones con Trump que pongan fin a la guerra comercial una retirada de la presión sobre Huawei. Wall Street arrancó la sesión del jueves al alza en valores tecnológicos apostando que el encuentro entre ambos mandatarios se traducirá en una tregua.

Los «sony» de Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ejerce como anfitrión de la cumbre pero eso no le ha librado de una crítica feroz por el desequilibrio del tratado de seguridad que une a su país con EEUU. «Si Japón es atacado, libraremos la Tercera Guerra Mundial. Les protegeremos con nuestras vidas sea cual sea el coste, pero si es EEUU el atacado, Japón no tiene que ayudarnos en absoluto. Pueden ver el ataque en uno de sus televisores Sony».

«INACEPTABLE» LO DE INDIA

Uno de los últimos tuits de Trump va dirigido al primer ministro hindú. «Estoy deseando hablar con el primer ministro Modi sobre el hecho de que India, que lleva años fijando aranceles muy altos contra EEUU los acaba de subir todavía más. ¡Esto es inaceptable y deben ser retirados!».

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Osaka y no ha recibido hasta ahora ninguna crítica directa de Trump, pero sí es sujeto de ataques por parte de otros altos cargos de la Casa Blanca si insiste en su plan de establecer la llamada Tasa Google. El socialista tiene previsto unirse a otros dirigentes europeos para intentar contener a Trump en el proteccionismo comercial y evitar una involución en la lucha contra el cambio climático.