¿Por qué los Reyes han invitado a almorzar en el Palacio Real al alcalde de un pueblo de 200 habitantes?

Francisco Rodríguez es el regidor de Urueña, un pueblo medieval castellano que tiene más librerías que bares

En el almuerzo que los Reyes han ofrecido este miércoles en el Palacio Real al mundo de las Letras con motivo del premio Cervantes había escritores, poetas, editores, periodistas y libreros, además de las autoridades habituales. Pero Don Felipe y Doña Letizia también han querido que en esta ocasión tan literaria se sentara a su mesa el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez San José.
Urueña es un pequeño municipio castellano de la provincia de Valladolid, está rodeado de murallas medievales, tiene menos de 200 habitantes y comparte los mismos problemas que la mayor parte de los pueblos despoblados: se quedan sin niños, pierden el colegio, les cierran el cajero automático… Pero este municipio agrícola y ganadero ostenta un título muy difícil de superar: tiene más librerías que bares.
Una imagen del almuerzo ofrecido por los Reyes al mundo de las Letras

Una imagen del almuerzo ofrecido por los Reyes al mundo de las Letras Casa del Rey

En 2007 se convirtió en la primera Villa del Libro de España y, desde entonces, recibe miles de visitas de amantes de los libros. Además, conserva gran parte de su muralla, parte del castillo, la iglesia y casas antiguas. También tiene un museo etnográfico, otro de instrumentos y otro de campanas, y hace diez años se convirtió en uno de los pueblos más bonitos de España, según la asociación que concede este reconocimiento.

Agradecido a los Reyes

Tras acudir al almuerzo en el Palacio Real de Madrid, el alcalde de Urueña ha puesto un mensaje de agradecimiento a los Reyes a través de la cuenta en X del Ayuntamiento: «Gracias por invitarnos».