Seleccionadas 11 universidades españolas para los ‘supercampus’ europeos

Europa rompe nuevas barreras para que estudiantes, profesores e investigadores se muevan por sus universidades sin obstáculos administrativos. Un solemne discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en La Sorbona hace casi dos años ha culminado este miércoles con el bautizo de un nuevo concepto,  Universidades Europeas. Se trata de 17 alianzas de campus, de las que forman parte 11 universidades españolas, que ofrecerán desde el próximo curso facilidades para moverse por centros de la UE sin burocracia. Es un programa más ambicioso que el clásico Erasmus. En esta ocasión la movilidad podrá ser por varios países y campus, tantos como integren cada una de las alianzas.

La Unión Europea actúa como un potente disolvente cuando se trata de deshacer los muros —físicos o figurados— que separan a sus ciudadanos. Son historia las aduanas que retenían a los viajeros entre países o los sobrecostes por utilizar el móvil en el extranjero. Con personas, mercancías y servicios viajando libremente por el continente, el conocimiento y la formación, que ya se inició con el Erasmus da ahora un nuevo paso. Este programa pretende que sus universidades estrechen lazos y  se beneficiarán de él 11 centros españoles que se han integrado en distintos consorcios —los campus de Carlos III, Granada, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Valencia, Cádiz, Complutense, Barcelona y Católica de Valencia—. Así que, un alumno que se matricule en Granada podrá continuar estudios en Padua, Gratz, Bergen, Vilna, Lyon y Leizpig. Todas ellas conforman el supercampus Arqus.

Sus alumnos podrán ir cambiando de país a lo largo del grado sin barreras de convalidaciones, los investigadores se moverán entre sus laboratorios —en especial los más jóvenes— y habrá intercambio de personal de administración para proporcionar unos servicios más ágiles. Eso significa que la movilidad universitaria, hasta ahora reservada a las becas Erasmus y restringidas a un curso o un semestre, llegará a más europeos, que podrán decidir cursar parte de sus estudios en Bolonia, Edimburgo o Roma sin trabas administrativas, si bien queda en manos de los centros determinar la cuantía de las ayudas que podrán recibir en cada caso.

A la competición se presentaron 54 consorcios de universidades europeas en los que se integraron 14 campus españoles —en total hay 50 centros públicos y 35 privados en España—. Bruselas no esperaba que la convocatoria fuese tan exitosa, y ha ido aumentando la inversión. «Las propuestas eran de gran calidad técnica, por lo que hemos querido dedicar más recursos», afirma un funcionario europeo implicado en su diseño.

Seleccionadas 11 universidades españolas para los ‘supercampus’ europeos

El proyecto contempló al principio seis consorcios este año y 30 millones de euros, luego dobló las cantidades, y finalmente van a ser 17 alianzas de campus y 85 millones —cinco millones en cada uno—. Fuera de la carrera se han quedado tres universidades españolas, Córdoba, Salamanca y la Politécnica de Madrid. La intención inicial de la Comisión Europea era que en 2024 participaran 20 consorcios, pero dado que finalmente el punto de partida ha sido más ambicioso, gana enteros la posibilidad de que se superen las previsiones.

El dinero servirá para financiar los intercambios, formar personal y crear plataformas donde las universidades compartirán datos y recursos académicos. Aunque estará operativo desde otoño, el plan está todavía en una fase muy inicial. Bruselas desconoce cuántos beneficiarios habrá en total, y es consciente de que habrá que esperar a afianzar las estructuras antes de abrir plazas a la movilidad de estudiantes.

Al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, no le sorprende la inclusión de 11 campus españoles: “Habíamos visto que técnicamente eran unos proyectos muy buenos, demuestran la solidez del sistema universitario español”. Su ministerio distribuyó un millón de euros a los centros para la presentación de las candidaturas, y afirma que pretenden dotarlos de más fondos cuando haya nuevos presupuestos. “Tiene que haber dinero para la cofinanciación de los proyectos y para ayudar a las universidades que no han pasado en esta ronda a que se presenten de nuevo. En un par de semanas quizá se despeje alguna incógnita más”, asegura a EL PAÍS. “Ahora que ha habido un resultado tan bueno, la intención es buscar más dinero, pero todavía hay que hacerlo. Y ya tenemos los planes trazados de qué legislación vamos a tocar para convalidar los estudios, pero habrá que pasar los filtros parlamentarios”.

Reforzar los intercambios

Entre 2014 y 2018, más de dos millones de europeos —estudiantes y personal de educación superior— se fueron al extranjero dentro del programa Erasmus. Fuentes europeas admiten que la idea de las Universidades Europeas, una antigua aspiración, volvió a estar sobre la palestra tras el célebre discurso de La Sorbona de Macron. «Europa debe ser ese espacio donde todos los estudiantes deberán hablar al menos dos idiomas europeos antes de 2024. ¡En lugar de lamentar la fragmentación de nuestros países, reforcemos los intercambios! En 2024, la mitad de los estudiantes debe haber pasado al menos seis meses en otro país europeo antes de cumplir 25 años», lanzó el líder francés.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recogió el testigo, y llevó el asunto a la cumbre de Gotemburgo (Suecia) de noviembre de 2017, justo cuando se cumplía el 30º aniversario del programa Erasmus, y se acordó abrir una convocatoria. Los centros interesados en sumarse tuvieron hasta el 28 de febrero para presentar candidaturas. Los campus hicieron un esfuerzo grande para hacer converger sus intereses con los de otros centros. Las bases del concurso obligaban a que se involucrasen en el mismo consorcio universidades de al menos tres países distintos.

«Estados Unidos y China invierten en 10 universidades para tener las mejores y Europa ha optado por su modelo, que es de un centenar», explica Juan Romo, rector de la Carlos III, que forma consorcio ganador con Amberes, Bremen, Essex, Este de Finlandia, Maastricht y Roma Tor Vergat. «Eso cambia la vida de las universidades. Que un alumno pueda graduarse en Economía con un título firmado por tres rectores no ha pasado en la historia, o que un profesor se pueda ir a un laboratorio de Maastrich en las mismas condiciones. Porque nosotros queremos converger a una única universidad». Romo aspira a que el ministerio premie económicamente a los consorcios, como va a hacer Emmanuel Macron en Francia: 100 millones de euros a gastar en 10 años.

Tres de las 17 alianzas ganadoras han sido coordinadas por campus españoles: Granada, Cádiz y Barcelona. «Es un éxito de las políticas de internacionalización de las universidades españolas y el trabajo bien hecho de mucha gente», cuenta entusiasta Pilar Aranda, rectora en Granada. Ella ha coordinado Arqus, un consorcio con Graz, Leipzig, Padua, Vilnius y Lyon. Todas están situadas en ciudades de tamaño medio por lo que tienen gran peso en su entorno y un carácter europeísta. Aranda insiste mucho en la necesidad de “especialización y profesionalización” del personal de administración, para copiar otros modelos exitosos.

Margarita Arboix, rectora de la Autónoma de Barcelona, también expresa su tremenda alegría. «Es un éxito de la Universidad española», remarca. Arboix cree que los fondos europeos deben ir acompañados de más financiación pública por parte del Gobierno español para crear nuevas secretarías en las universidades y cambiar la legislación para certificar los estudios. “El ministerio se muestra favorable, pero con la actual incertidumbre no sabemos”, dice inquieta. Entre los listados de los 300 mejores campus del mundo no aparece ninguno español y Arboix cree que la participación en los consorcios supondrá un espaldarazo. «Yo miro los rankings por encima del hombro porque me parece que se meten criterios que suben o bajan la calificación sin sentido», razona. Su universidad forma parte de una alianza que funciona desde hace una década compartiendo tecnología, investigación y docencia y en la que están, entre otros, los campus de Dublín, Hamburgo, Trento o Aveiro.

«Hay que abordar la movilidad desde un ángulo de equidad social. Que haya un mecanismo común que permita a los estudiantes con pocos ingresos mudarse de país”, argumentó en este diario el pasado enero Yvon Englert, rector de la Universidad Libre de Bruselas. “Ahora hay desigualdades, porque se tienen que pagar un billete de avión, alojarse…”. La beca Erasmus del ministerio español, por ejemplo, no cubre gastos: se reciben 200 euros mensuales en países de nivel de vida bajo, como Eslovaquia, y 300 en países muy caros, como Suecia. Algunas comunidades autónomas y universidades completan estas ayudas.

España demuestra cada año la enorme acogida en el país del programa de movilidad. Según el último informe, sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes en sus universidades (48.595), muy por delante de Alemania (34.387) y Francia (31.727). Y es el tercer país emisor de alumnos (40.079), justo por detrás de Francia (43.905) y Alemania (40.959). A continuación, se puede ver un listado con los 17 consorcios, en negrita las universidades españolas.

1EUROPE (UNA Europa)

Universidad Complutense de Madrid (España)

Universidad de Bolonia – Alma Mater Studiorum (Italia)

Universidad Libre de Berlín – Freie Universitaet Berlin (Alemania)

Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Universidad de París 1 Panteón-Sorbona (Francia)

4EU+ (The 4EU+ Alliance)

Universidad de Copenhague (Dinamarca)

Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg (Alemania)

Universidad Sorbona (Francia)

Universidad de Milán – Universita degli Studi di Milano (Italia)

Universidad Carolina – Univerzita Karlova (República Checa)

Universidad de Varsovia (Polonia)

ARQUS (ARQUS European University Alliance)

Universidad de Granada (España)

Universidad de Lyon (Francia)

Universidad de Padua – Universita degli Studi di Padova (Italia)

Universidad de Graz (Austria)

Universidad de Leipzig (Alemania)

Universidad de Bergen (Noruega)

Universidad de Vilna (Lituania)

CHARM EU (CHARM European University – Challengedriven, Accessible, Researchbased, Mobile)

Universidad de Barcelona (España)

Universidad de Budapest – Eötvös Loránd Tudományegyetem (Hungría)

Trinity College de Dublín (Irlanda)

Universidad de Montpellier (Francia)

Universidad de Utrecht (Holanda)

CIVICA (CIVICA – The European University in social sciences)

Instituto Universitario Europeo (Italia)

Escuela de Economía de Estocolmo (Suecia)

Hertie School of Governance (Alemania)

Instituto de Estudios Políticos de París (Francia)

Universidad Centroeuropea – Közép-európai Egyetem (Hungría)

Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (Rumanía)

Universidad Comercial Luigi Bocconi (Italia)

CIVIS (CIVIS – a European civic university alliance)

Universidad Autónoma de Madrid (España)

Universidad de Tubinga – Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania)

Universidad de Atenas – Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon (Grecia)

Universidad de Estocolmo (Suecia)

Universidad de Roma La Sapienza (Italia)

Universidad de Bucarest (Rumanía)

Universidad de Aix-Marsella (Francia)

Universidad Libre de Bruselas (Bélgica)

CONEX US (European University for Smart Urban Coastal Sustainability)

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)

Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia)

Universidad Klaipėda (Lituania)

Universidad de Zadar (Croacia)

Universidad Técnica de Construcción de Bucarest (Rumanía)

Universidad de La Rochelle (Francia)

ECIUn (ECIU University)

Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Universidad de Aalborg (Dinamarca)

Dublin City University (Irlanda)

Universidad de Tecnología de Kaunas (Lituania)

Universidad de Linköping (Suecia)

Universidad Técnica Hamburgo (Alemania)

Universidad de Aveiro (Portugal)

Universidad de Trento (Italia)

Universidad de Twente (Holanda)

Universidad de Stavanger (Noruega)

EDUC (European Digital UniverCity)

Universidad Masaryk (República Checa)

Universidad de Pécs – Pécsi Tudományegyetem (Hungría)

Universidad de Cagliari (Italia)

Universidad de Potsdam (Alemania)

Universidad de Rennes 1 (Francia)

Universidad de París X Nanterre (Francia)

EPICUR (European Partnership for an Innovative Campus Unifying Regions)

Universidad Alberto-Ludoviciana de Friburgo (Alemania)

Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)

Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania)

Universidad Agrónoma de Viena (Austria)

Universidad de Alta Alsacia (Francia)

Universidad de Estrasburgo (Francia)

Universidad de Ámsterdam (Holanda)

Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia)

EU4ART (Alliance for common fine arts curriculum)

Academia de Bellas Artes de Roma (Italia)
Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde (Alemania)
Academia de Arte de Letonia (Letonia)
Universidad de Bellas Artes de Hungría (Hungría)

EUGLOH (European University Alliance for Global Health)

Universidad París-Saclay – Communaute D’Universites et Etablissements Universite Paris-Saclay (Francia)
Universidad de Múnich (Alemania)
Universidad de Lund (Suecia)
Universidad de Szeged (Hungria)
Universidad de Oporto (Portugal)

EUTOPIA (European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050)

Universidad Pompeu Fabra (España)
Universidad de Gotemburgo (Suecia)
Universidad de Warwick (Reino Unido)
Universidad de Cergy-Pontoise (Francia)
Universidad de Liubliana (Eslovenia)
Universidad Libre de Bruselas – Vrije Universiteit Brussel (Bélgica)

FORTHEM (Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility)

Universidad de Valencia (España)
Universidad Johannes Gutenberg (Alemania)
Universidad de Jyväskylä (Finlandia)
Universidad de Letonia (Letonia)
Universidad de estudios de Palermo (Italia)
Universidad de Borgoña (Francia)
Universidad de Opole (Polonia)

SEA-EU (The European University of the Seas)

Universidad de Cádiz (España)
Universidad Christian Albrecht de Kiel (Alemania)
Universidad de Split (Croacia)
Universidad de Malta (Malta)
Universidad de Bretaña Occidental (Francia)
Universidad de Gdansk (Polonia)

UNITE! (University Network for Innovation, Technology and Engineering)

Universidad Politécnica de Cataluña (España)
Universidad Aalto (Finlandia)
Instituto Politécnico de Grenoble (Francia)
Real Instituto de Tecnología (Suecia)
Politécnico de Turín (Italia)
Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania)
Universidad de Lisboa (Portugal)

YUFE (Young Universities for the Future of Europe)

Universidad Carlos III de Madrid (España)
Universidad de Finlandia Oriental – Ita-Suomen yliopisto (Finlandia)
Universidad de Roma Tor Vergata (Italia)
Universidad de Bremen (Alemania)
Universidad de Amberes (Bélgica)
Universidad de Maastricht (Países Bajos)
Universidad de Chipre (Chipre)
Universidad de Essex (Reino Unido)