Begoña Villacís: «No sería una buena política revertir todo Madrid Central»

Javi Martinez. 15/6/2019.Madrid. Comunidad de Madrid. Acto de Constitucion del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena de Mas Madrid, Jose Luis Martinez Almeida del PP, Begoña Villacis de Ciudadanos, Pepu Hernandez del PSOE, Jose Ortega Smith de Vox, en el que ha sido elegido Jose Luis Martinez Almeida del PP como nuevo alcalde de Madrid.

La líder de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid fue el pasado sábado al pleno de investidura en plena baja por maternidad, y hoy también acudirá a la primera Junta de Gobierno. Se muestra satisfecha por el pacto alcanzado para gobernar en coalición con el PP, y advierte a Vox: «Las Juntas de distrito están supeditas al Gobierno de la ciudad»

Pregunta.- Había cierta euforia en Cs tras alcanzar el viernes el pacto con el PP para gobernar Madrid, ¿consiguieron más de lo esperado?

Respuesta.- Yo no lo llamaría euforia, sino que en una negociación, para que sea buena, nadie tiene que salir ganando ni con la sensación de haber perdido, y yo creo que ese punto de equilibrio lo encontramos. Fue un buen acuerdo para los dos.

P.- ¿Su grupo intentó que fuera usted la alcaldesa?

R.- Hubo un momento en que se planteó esa posibilidad y con cierta lógica. Veníamos de ser el grupo más pequeño que había en el Ayuntamiento y ahora tenemos a dos partidos por debajo. Teníamos 185.000 votantes y ahora tenemos 312.000, es decir, hemos aumentado 125.000, y bueno, el PP había bajado, entonces eso estaba más nivelado y era una posibilidad, como de hecho se pactó en otros gobiernos de España.

P.- También reclamaron la portavocía del Gobierno y al final fue para el PP.

R.- La portavocía será del PP, sí, pero nosotros lo que tenemos es una Vicealcaldía muy fuerte. Lo que nos importa son las políticas ahora mismo, aquellos puntos de nuestro programa que están muy fuertes y que vamos a hacer muy bien. Siempre hemos hablado del Madrid de los barrios y en Vicealcaldia está el desarrollo territorial. Siempre hemos hablado del Madrid internacional y la proyección internacional también está en ese área. Siempre hemos hablado de estar más en contacto con Europa y eso también se va a llevar desde Vicealcaldia, y eso por no hablar del Desarrolo urbano, o otros áreas prioritarias como Derechos sociales, Familia, Igualdad o Economía. Estoy muy satisfecha con el acuerdo.

P.-Habla usted de Europa y desde los liberales europeos, como Macron, llegan advertencias de que no se debe pactar con la extrema derecha, ¿han pactado ustedes con ellos?

R.– Nosotros hemos pactado con el PP y tenemos un acuerdo de coalición con el PP. Dudo mucho que nadie se vaya a meter a ver los matices de si un partido tiene Juntas de distrito. De aquí a cuatro años veremos cómo se realizan muchas votaciones, habrá extraños compañeros de viaje, como estos últimos cuatro años. Nuestro proyecto era totalmente distinto al de Ahora Madrid y yo he votado con ellos muchas cosas, como en cuestiones de igualdad o violencia de género. En cuatro años todos los partidos tendrán que hablar con todos. El pacto al que hemos llegado es bueno para la ciudad. La gente lo va a ver pronto porque pasaremos de una ciudad no gestionada a una ciudad gestionada.

P.- Almeida dice que es «lógico» que Vox participe en «cuestiones de gobierno», ¿usted también lo ve así?

R.- Bueno, objetivamente no van a participar en cuestiones de gobiernos en el sentido en que no están en el gobierno. En el pacto hay una coalición entre PP y Ciudadanos y eso es lo que finalmente se ha trasladado a los papeles y es lo que firmamos. Yo no sé si es lógico o no. Tienen cuatro concejales, son el equipo más pequeño y cuando empiezas siendo un equipo pequeño te vienen muy bien cuatro años de aprendizaje.

P.- Llevarán Juntas de distrito…

R.-Objetivamente no es el Gobierno de la ciudad. Ni el reglamento del pleno ni la ley reconocen eso como equipo de gobierno.

P.- Pero tienen potestad para cambiar cosas en sus distritos.

R.- Sí, lo que pasa es que la estrategia de Gobierno viene marcada por las Áreas, por lo que la gobernabilidad que tengan las Juntas de Distrito estará supeditada a la estrategia del Gobierno de la ciudad.

P.- ¿Qué le parece que en el pacto entre PP y Vox se rechace hablar de violencia de género o de los derechos del colectivo LGTBI?

R.- Pues que la parte en la que PP y Vox viran es una parte en la que nosotros estamos fuertes y me alegro de que la hayamos reclamado para gestionar. Habla de ellos y cada uno habla de lo suyo. En nuestro pacto con el PP sí que están tanto la igualdad del colectivo LGTBI como políticas contra la violencia de género, que son conquistas sociales irrenunciables, y no vamos a dar marcha atrás.

P.-¿Cuáles son los objetivos de los primeros cien días?.

R.-Que la gente note un cambio. Creo que ahora mismo vamos a hacia los cien días del desbloqueo de Madrid, es lo que se va a producir. La gente va a ver que Madrid se mueve.

P.- Ustedes acordaron con el PP reconvertir Madrid Central, pero con Vox los populares pactaron su liquidación. ¿Qué van a hacer al final?

R.-Aquí teníamos que llegar a un punto de acuerdo. Es verdad que Vox y el PP llevaban en el programa la reversión total de Madrid Central, pero para nosotros no sería buena política simplemente revertirlo todo. Hay que hacer las cosas con cabeza, eso pasa por hacer algo que el antiguo equipo de gobierno no hizo, que es sentarte con todas las partes afectadas y escuchar sus propuestas de mejora. Ahora que se ha puesto en marcha se sabe que hay cosas que no funcionan y hay que escucharles y adaptar la medida a lo que la gente necesita, pero la reversión total no me parece que sea la opción […] La razón de la moratoria de las multas tiene que ver con que el sistema es deficiente, es algo que hemos apreciado, que el Ayuntamiento anterior también apreció y por eso ha tenido que invalidar sus multas. Nosotros queremos hacer las cosas bien y no de forma chapucera y deprisa.

P.- ¿La Operación Chamartín se aprobará tal cual está?

R.- La Operacion Chamartín va a salir lo antes posible, pero nadie puede pensar que en una operación que se va a desarrollar a lo largo de 20 años nada, nada va a cambiar. Es una prioridad que salga. Hay que desbloquear la ciudad, no solo la Operación Chamartín, sino también los Desarrollos del sureste y muchas otras operaciones no tan grandes que están paralizadas por las licencias, que se ralentizan mucho.

P.– ¿Cómo ve el proyecto que Vox y PP han pactado para estudiar hacer un túnel en la Gran Vía?

P.- Es un proyecto que siempre ha estado ahí y que se ha debatido. Yo misma lo he visto pero habría que ver las complejidades técnicas que entraña y sobre todo el presupuesto. De momento no está en el futuro más inmediato