Jorge Azcón será el alcalde de Zaragoza

Jorge Azcón, candidato del PP, será investido alcalde de Zaragoza este sábado tras alcanzar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. «Ya podemos anunciar que mañana habrá una mayoría de cambio en el Ayuntamiento de Zaragoza. Eso es una buena noticia y significa acabar con 16 años de gobierno de izquierdas», ha asegurado Azcón tras acordar la configuración del Consistorio zaragozano.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Sara Fernández, será vicealcaldesa de la localidad. Todavía quedan por definir el resto de áreas. «Hemos llegado a un acuerdo programático de gobierno con el PP que se firmará esta tarde. Este programa recoge las principales propuestas del PP y Ciudadanos para la ciudad de Zaragoza», ha puntualizado Fernández.

La candidata de la formación naranja ha agradecido a Pilar Alegría (PSOE) su predisposición para llegar a un acuerdo, aunque finalmente no ha podido ser. La última reunión ha tenido lugar este viernes por la mañana.

Según ha especificado Azcón, este viernes por la tarde se firmará el documento en el que se especificarán todos estos aspectos y quiénes ocuparán las diferentes concejalías. Lo poco que ha avanzado el próximo alcalde es que estará conformado por 50 puntos y que esperan poder llevarlos a cabo a lo largo de los próximos cuatro años.

Respecto al peso que tendrá Vox en esta investidura, Azcón ha resaltado que el partido de Julio Calvo no entrará en el Gobierno de Zaragoza. No obstante, confía en que apoye su investidura. «Es una línea roja de nuestro partido y es algo que se va a mantener. Nuestro acuerdo es exclusivamente con el Partido Popular», ha recalcado Fernández. Al mismo tiempo ha añadido que será decisión de Vox si apoya este acuerdo o prefiere que el PSOE gobierne en Zaragoza. 

A pesar de que el PSOE obtuvo un mayor número de concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza (10), el bloque formado por PP (8), Ciudadanos (6) y Vox (2) ha sido el que ha firmado un acuerdo que permitirá que el candidato popular se convierta en el próximo alcalde de la capital aragonesa.

Zaragoza en Común, que hasta este jueves se ha situado al frente del Consistorio, se quedó con tres ediles y Podemos-Equo logró 2 diputados. CHA se quedó fuera del Ayuntamiento, al igual que el PAR.