Ciudadanos levanta el veto a Vox: Ignacio Aguado y Rocío Monasterio se reúnen por primera vez en Madrid

Después de un tira y afloja que ha durado prácticamente dos semanas, y con muchas declaraciones cruzadas de por medio, Ciudadanos ha levantado el veto a Vox. Los dos partidos se han reunido por primera vez este domingo para negociar y abordar los pactos en la Comunidad de Madrid, en un encuentro al que han acudido por parte del partido naranja Ignacio Aguado y por parte de Vox Rocío Monasterio.

La cita dominical entre los dos líderes madrileños no había sido anunciada previamente por los partidos aunque una vez que ha trascendido ha sido confirmada oficialmente a EL MUNDO por las dos formaciones.

Según las fuentes consultadas, el clima de la reunión ha sido «cordial» y ésta ha servido para que los dos candidatos se hayan «conocido» de un modo más personal. Ya que hasta ahora apenas se habían visto nada más que en los debates electorales. Sin que eso diera pie en todo este tiempo a abrir algún canal de comunicación entre ambas partes. Algo que tampoco existe entre las direcciones nacionales de los dos partidos. Que mantienen una relación bastante tensa.

El encuentro ha llegado cuando faltan menos de 48 horas para que se constituya la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde es necesario un pacto a tres entre el PP, Ciudadanos y Vox para que las fuerzas del espacio del centroderecha se hagan con la mayoría de la Cámara. Así como con la Presidencia, a la que aspira personalmente Ciudadanos.

La situación era de bloqueo total hasta hoy mismo por las exigencias cruzadas entre Ciudadanos y Vox. Lo que hacía peligrar no sólo que el partido de Albert Rivera presidiera la Asamblea de Madrid, sino que hubiera una mayoría de centroderecha en la Mesa, en la Comunidad de Madrid o en la capital. Donde se necesitan para formar una alternativa a la izquierda. Y es que, Ciudadanos se negaba a cualquier tipo de negociación directa con Vox. Incluso a sentarse en la misma mesa que ellos para hablar de un pacto de gobierno y del programa. No obstante, Aguado siempre mantuvo una postura más conciliadora y ya el pasado viernes abrió la puerta a un encuentro al mostrar su disposición para sentarse a hablar con Vox y «entenderse».

Por su parte, el partido de Santiago Abascal aseguraba que no iba a apoyar a ningún partido que se negase a dialogar con Vox y sentenciaba, de manera tajante, que nunca votaría a favor de un gobierno formado por un partido que les aplica un «cordón sanitario» y les «insulta».

Pues bien, la situación empieza a cambiar. Por primera vez ese encuentro se ha producido entre Ciudadanos y Vox. Algo que se venía resistiendo desde hacía dos semanas a pesar de que el PP necesita un entendimiento con ambos para dirigir la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o la ciudad de Madrid.

Las fuentes consultadas en los dos partidos evitan informar del alcance de la negociación entre Aguado y Monasterio, pero desde Vox se hace hincapié en que bajo ningún concepto se ha renunciado a entrar en el Ejecutivo que presidiría la popular Isabel Díaz Ayuso. Es más, estas fuentes rechazan asimismo que se haya alcanzado algún acuerdo para investir a la candidata del PP. Para eso todavía faltarían por negociar muchas cuestiones. Desde Cs tampoco quieren dar detalles de la conversación entre ambos.