PP y Vox llegan a un principio de acuerdo en los ayuntamientos donde sumen mayoría los dos

Los equipos negociadores nacionales del Partido Popular y Vox han vuelto a sentarse a la misma mesa este viernes en el Congreso de los Diputados, para tratar de avanzar en la negociación de los pactos postelectorales, justo cuando acababa de conocerse un acuerdo entre el PSOE y PAR que complica mucho un Gobierno de centro-derecha en Aragón. Este viernes, PP y Vox han llegado a un principio de acuerdo para gobernar en los ayuntamientos donde ambos suman mayoría.

«Hemos alcanzado un principio de acuerdo para la gobernabilidad en los municipios en que la suma de PP y Vox es suficiente para la investidura», ha informado Iván Espinosa de los Monteros. Ese principio de acuerdo deberá ser desarrollado por los ayuntamientos, como el caso de Pozuelo o Almería. En total, sería una treintena de municipios.

«Hay municipios en los que es posible la gobernabilidad con la suma del PP y Vox. Hemos avanzado ahí», ha confirmado Teodoro García Egea. En la reunión se han abordado cuestiones programáticas. Así, por ejemplo, en Madrid, han acordado eliminar el área Madrid Central.

«Hay avances en todos los sitios, incluido Murcia», ha subrayado el portavoz de Vox. En Aragón, el partido de Abascal ha señalado que no es imprescindible que esté en el Gobierno, si así consigue evitar que entre la izquierda.

En la pasada reunión, celebrada el martes, se puso de manifiesto la exigencia de Vox de sellar un acuerdo con PP y Ciudadanos en el que sea una de las partes esenciales. Los de Santiago Abascal subrayaron que no iban a aceptar un pacto entre PP y Ciudadanos del que no formasen parte activa ellos. Desde Vox han insistido hoy en que en aquellos lugares donde sea necesaria su participación con el PP y Ciudadanos, van a exigir estar en el acuerdo.

El secretario general del PP ha explicado que su partido defiende gobiernos «centrados», y en Aragón no quiere un Gobierno con Podemos ni con la Chunta. Por eso ve importante que Vox garantice gobernabilidad «desde fuera».