La oposición en bloque pone en jaque el primer Presupuesto del “Gobierno del cambio”

a decisión de PSOE, Adelante Andalucía y Vox -que apoyó la investidura de Juanma Moreno- de presentar enmiendas a la totalidad al primer Presupuesto andaluz no socialista en 37 años pone en jaque las primeras cuentas del “Gobierno del cambio”.

El primer partido en registrarla ha sido Vox, a las 11.09 de la mañana, una hora antes de que expirara el plazo para hacerlo. Esto provocaría que el Proyecto de Ley presentado por PP y Cs al Parlamento sea devuelto al Gobierno, lo que supone que ni siquiera se tramite y se debata. El PSOE por su parte ha mantenido la incógnita hasta el final, pese a sus críticas a las cuentas, pero también ha registrado su petición de devolver el proyecto diez minutos después, a las 11.19 horas. Adelante Andalucía cumplió el trámite a las 11.35.

Tanto la coalición de izquierdas como Vox anunciaron su intención el mismo día de su presentación, estos últimos para sorpresa del Gobierno de PP y Cs, que le pidió “altura de miras” ante la tesitura de unir su postura a la de Podemos y el hecho de que sin Presupuestos continúan prorrogados los últimos elaborados por un Gobierno socialista. La Junta tendió la mano a negociar durante la tramitación pero advirtió al partido de Santiago Abascal de que una enmienda a la totalidad no se puede negociar y si se presenta no hay posibilidad de llegar a acuerdos sobre las partidas.

Pese a que el líder del partido rebajó el órdago y pidió que “nadie se alarme”, finalmente ya anunció que presentaría la enmienda a la totalidad, dejando la puerta abierta a retirarla antes del Pleno del 12 de junio en el que se debatirán y votarán, puerta a la que ahora se agarra el Gobierno.

Dado que el día 12 las tres enmiendas se votarán conjuntamente, hoy por hoy el “Gobierno del cambio” no pasaría su primera prueba de fuego toda vez que los votos de ambas formaciones en contra suman menos que los tres de la oposición, que es de suponer que votarán sí a la petición que ellos mismos han presentado.