Zaragoza es la ciudad española en la que más se ha bajado el IBI

Si Zaragoza puede sacar pecho por algo en cuanto a finanzas se refiere, eso es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y cómo en los últimos cinco años ha sido capaz de aminorar el tipo impositivo que grava a todos los hogares en un 30,2%. Es la diferencia más abultada de todas las ciudades españolas y así lo realza un reciente informe elaborado por el sector público, en el que se analizan todos los ayuntamientos. No solo no hay ninguno que alcance esa disminución tan pronunciada sino que duplica al segundo que más se ha abaratado, el de Palma de Mallorca y el de Valencia, un 15,9% en ese mismo periodo de tiempo. Por detrás, Sevilla lo ha abaratado un 12,2%, Madrid, un 10,7% y Las Palmas, un 9,1%.

«Con diferencia, el municipio que más ha visto reducido el tipo medio del IBI urbano ha sido Zaragoza», concluye el informe, que explica cómo desde el 2015, cuando este índice estaba en el 0,64911%, ha pasado al 0,4533% en el 2018. Aunque también añade que otras ciudades, como Málaga, pueden seguir presumiendo de tener el más bajo del país, con 0,451%, y que este se ha repetido en esos mismos cuatro ejercicios y que ese es el motivo por el que su tasa de descenso es del 0%.

El informe también destaca que capitales como Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid y Valencia, «con bajadas generalizadas superiores al 10% en el periodo analizado», también arrojan buenos números, y que estas se han producido porque tenían tipos inferiores al 0,8%. De hecho, solo hay tres ciudades que mantengan ese índice por encima del 0,7%: Sevilla (0,71140), Barcelona (0,75) y Valencia (0,745). Un indicador que sirve de referencia para calcular el recibo del IBI en los municipios, ya que este se obtiene de multiplicarlo por el valor catastral del inmueble.

Junto a Málaga, Barcelona es la única que ha congelado su tipo impositivo entre el 2015 y el 2018 y es el más alto y el único que sigue sin bajar. Mientras, Zaragoza se aproxima al índice malagueño, como consecuencia de la fuerte reducción experimentada. Son la cara y la cruz de un análisis a nivel nacional en el que el promedio de los municipios españoles de disminución de la presión fiscal en el IBI ha sido del 5%, por lo que Zaragoza multiplica por seis esa cifra. Por eso, el gravamen medio en el país es de 0,59244% y el de la ciudad del Ebro se sitúa en 0,4533%.

SUBEN LOS INGRESOS

No obstante, mirando los datos aragoneses, resalta ver cómo la media en la provincia de Zaragoza es muy inferior a la de la capital, ya que se encuentra en una disminución de estos tipos impositivos del 6,53%. Aún así, las provincias de Huesca y Teruel arrojan descensos todavía inferiores, con un 3,4% en la altoaragonesa y un 4,36% en la turolense. Comparado con el resto de provincias, es la de Lugo, La Rioja y Soria las que mejores datos han obtenido en el abaratamiento del IBI de estos cuatro años, con un 12%, 9,63% y 10,03%. Ninguna ha subido entre el 2013 y el 2018.

A pesar de que la estadística apunte a ese descenso tan pronunciado en el tipo impositivo que Zaragoza aplica a su IBI, en la práctica no se ha traducido en una merma de ingresos tan relevante. De hecho, ha sido más bien al contrario.

La capital aragonesa, según los datos facilitados por la propia web municipal, ha recaudado con este tributo 165,21 millones en el 2018, que son 13,3 más que los 151,98 que se obtuvieron en el 2015, que es la horquilla que analiza el estudio de Elsectorpúblico. Eso significa, obviamente, que si el recibo es más barato, es que hay más contribuyentes o, que no todos los inmuebles han experimentado el mismo trato, ya que los de usos comerciales, terciarios o de las grandes empresas en general, se les ha aplicado un IBI diferenciado. Por eso que de los 54,7 millones que aportaban los inmuebles más caros, ahora son 63,8.