Alfonso Guerra: “La monarquía española es mucho más democrática que todas las repúblicas del mundo”

Este domingo el Rey Juan Carlos dirá adiós a la vida pública, cinco años después de su abdicación, Don Juan Carlos ha elegico como último acto institucional la corrida de toros que se celebra en Aranjuez como homenaje a su madre, Doña María de las Mercedes.

En ‘Fin de Semana’ han hablado con otro de los protagonistas de la historia de España, el exvicepresidente del gobierno socialista Alfonso Guerra quien recuerda que “la monarquía española, la actual, la de Don Juan Carlos y Don Felipe VI, es la única monarquía del mundo que se ha sometido a referéndum popular y que ha sido aprobada por el 90% de los españoles”.

Recuerda esto Alfonso Guerra porque son muchos los que intentan argumentar que “la monarquía es franquista” cuando lo que hay que saber es que “los socialistas cuando estábamos haciendo la Constitución sabíamos que era difícil plantear un voto particular para que la Cámara decidiera entre monarquía o república. Y todo el mundo me presionaba a mí, que llevaba la dirección de la gestión de la Constitución por parte del PSOE, para que reiteráramos ese voto”. Pero asegura Guerra que “¿cómo íbamos a votar entre monarquía y república?, era un riesgo muy grande”.

Así que finalmente la monarquía se votó en el Congreso, algo en lo que insistieron los socialistas a temor de que si no ocurriera así “la monarquía no sería democrática, sería la monarquía de la dictadura. Por tanto, los representantes de la soberanía popular tenían que decidir entre monarquía y república”, explica Guerra. Y finalmente la mayoría dijo: monarquía.

Relata Alfonso Guerra algunos puntos de la historia en los que habla de monarquías y repúblicas y de cuando éstas se hicieron totalitarias en la II Guerra Mundial Y recuerda el momento en el que Franco trae a España a Don Juan Carlos para adoctrinarlo en sus principios y cómo cuando llega la hora de la verdad es el propio Rey Juan Carlos quien “decide renunciar a esos poderes autoritarios y entregarlos a manos del pueblo, cuando decide apoyar la Constitución y se une a la vida democrática y a la libertad”.

Y alaba el papel que el Rey Juan Carlos jugó el 23-F, el famoso Golpe de Estado en el que “hay un momento de absoluto peligro de la democracia y el Rey pone su posición a favor de la Constitución y de la libertad”, cuenta Alfonso Guerra.

Por lo que no cabe duda que “la monarquía española es mucho más democrática que todas las repúblicas que hay en el mundo”