Vox exigirá a PP y Cs entrar en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox acordó a última hora de la tarde de ayer que todos los partidos que quieran el apoyo de la formación tendrán que sentarse con ellos a negociar como «condición indispensable». No es nuevo. Es el mismo mensaje que el presidente del partido, Santiago Abascal, lanzó esta semana durante su primera rueda de prensa, después de las elecciones municipales y autonómcias del 26 de mayo, para presionar al Partido Popular y Ciudadanos.

«El Comité Ejecutivo ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros», ha subrayado una vez más el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja. Si finalmente dicha negociación se materializa Vox exigirá presencia en los ejecutivos.

La direción del partido determinó ayer demandar la entrada en «algunos» gobiernos municipales y autonómicos durante las negociaciones si PP y Cs requieren del apoyo de la formación. «En casos puntuales», apuntalan fuentes de la formación. Vox tiene la llave del Gobierno en Madrid, Murcia y Aragón, donde el bloque de la derecha tiene posibilidades de gobernar, y de los ayuntamientos como Madrid ciudad, Cáceres, Badajoz o Zaragoza. Por ello, aseguran que no pretenden pedir presidentes ni alcaldes donde no les corresponde, pero sí una representación «proporcional» a los votos que han obtenido el 26-M y donde proporcionen apoyo.

«Hasta el final» en Madrid

Espinosa de los Monteros ha expresado que «sería razonable entrar en ayuntamiento y comunidad» de Madrid. Luego, fuentes de la formación han asegurado que será una de las demandas que pongan sobre la mesa y que van a ir «hasta el final» con sus intenciones en esta región. Sin embargo, las mismas fuentes explican que no se contempla bloquear un Gobierno de derechas en Madrid si no les permiten entrar en él. «Todo depende de una negociación más grande», explican, porque no descartan terminar apoyando un acuerdo programático. Pero siempre con una negociación previa en la que participen porque consideran «indispensable» un pacto a tres. Una fórmula que puede repetirse en el resto de territorios donde son determinantes para formar ejecutivos.

«La única línea roja es que nos permitan sentarnos a negociar», insisten desde el partido. En Vox admiten que ya han mantenido contactos con el Partido Popular, pero la relación con Ciudadanos está paralizada. Por el momento no han hablado con nadie de Cs por lo que no pueden avanzar en la negociación. El comité negociador está formado por Espinosa de los Monteros, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona; el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas y vicepresidente primero, Víctor González. Serán ellos los que se encarguen de sentarse con PP y Cs si finalmente hay interlocución.