El BCE quiere reanimar la economía de la Eurozona siendo más generoso con la banca

El Banco Central Europeo (BCE) anunció en su reunión de marzo la puesta en marcha de nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO-III) para la banca. Aunque todavía faltan los detalles, los economistas esperan que estas subastas ofrezcan unas características muy favorables para la banca con el objetivo de que las entidades acudan en masa a por esos fondos con el fin de canalizarlos hacia familias y empresas.

Oilver Rakau, economista jefe para Alemania de Oxford Economics, cree que junio será la fecha elegida «para anunciar los parámetros de unas TLTRO generosas y retrasar la primera subida de tipos hasta el primer trimestre de 2020 (frente al último trimestre de 2019)», algo que ya insinuó el organismo monetario en dos reuniones de este año.

La encuesta realizada por Bloomberg a economistas especializados en banca y política monetaria desvela que el mercado espera unas TLTRO III con incentivos para la banca. La mayoría de los expertos prevé que el BCE ofrezca hasta un 0,25% de remuneración para las entidades que canalicen una mayor parte de esa liquidez hacia familias y empresas. Como ya sucedió en la anterior ronda, el banco central pagará a las entidades por pedirle dinero prestado en subastas de liquidez a largo plazo (el mundo al revés, el mundo de los tipos negativos).

Rakau cree que el consejo de gobierno del BCE quiere proteger el canal de transmisión de la política monetaria a través de la banca, mantener unos niveles de liquidez muy elevadas y unas condiciones financieras laxas. «Esto sugiera que las condiciones de las TLTRO, probablemente, sólo serán mínimamente más duras que la ronda anterior (en la que se remuneró a la banca hasta con un 0,4%), de modo que supongan una expansión neta de la política monetaria, más que una simple medida de respaldo».

Aline Schuiling , Nick Kounis , Bill Diviney, economistas de ANB Amro, creen que «las posibilidades de que el BCE adopte una postura más agresiva con estímulos monetarios siguen aumentando». Estos expertos creen que el banco central debe reaccionar ante la caída de la inflación subyacente (sin contar alimentos ni energía) en mayor, tras el espejismo de abril, mes en el que la inflación avanzó gracias al fuerte incremento del precio de los paquetes vacacionales durante Semana Santa.

¿Cómo apuntar el tiro?

Esos incentivos son fundamentales para que el dinero fluya hacia la economía real. Si el BCE no remunerase a los bancos que prestan a empresas y hogares, el dinero de las TLTRO podría acabar en bonos soberanos, en crédito hipotecario o en otros lugares donde su efecto sobre la economía real fuese menos pronunciado.

Esta herramienta, hasta ahora, ha funcionado casi a la perfección, cumpliendo con gran parte de los objetivos que se había marcado la institución monetaria: acelerar el crecimiento del crédito (con un menor coste) en la Eurozona con la intención de estimular la demanda y llevar la inflación. Una nueva inyección bien calibrada podrían dar un nuevo empujón al crédito y despertar un crecimiento económico que ha entrado en una fase de marcada desaceleración.

Kristian Toedtmann, economista de Dekabank en Frankfurt, comenta en declaraciones a Bloomberg que «el riesgo de una desaceleración de la economía es una llamada clara para más estímulos monetarios».

Se espera que Mario Draghi, presidente del BCE, revele los aspecto técnicos de las TLTRO el próximo 6 de junio durante la reunión de política monetaria. Estas TLTRO III deberían ofrecer unas condiciones ventajosas, no sólo para estimular el crédito, también para compensar la drástica caída de rentabilidad del sector bancario en un entorno de tipos de interés negativos.

Mitigar la baja rentabilidad

En el informe de estabilidad financiera publicado esta semana por el BCE se reconocía que el ROE (return on equity) de la banca sería del 6%, una rentabilidad muy inferior a la de este sector en EEUU, que se sitúa por encima del 10%, por ejemplo.

A falta de estos detalles, Por ahora lo que se sabe es que la nueva serie de operaciones será trimestral y se llevará a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, todas con vencimie