La Mesa del Congreso impide por unanimidad que Junts per Catalunya tenga grupo propio

Por unanimidad, la Mesa del Congreso ha decidido en contra de que los siete diputados de Junts per Catalunya tengan grupo parlamentario propio. Por no cumplir las condiciones que vienen fijados en el reglamento de la Cámara. Así que irá al Grupo Mixto.

La Mesa lo ha aprobado tras recibir un informe con las recomendaciones de los letrados en ese mismo sentido, en el que se advertía de los incumplimientos de los requisitos. Entre otros, y dado que es un partido que no contaba con 15 escaños, tenía que alcanzar el 15% de los votos en las circunscripciones donde se había presentado. Algo que de largo no sucedía en las provincias de Barcelona (10,13%) o Tarragona (12,25%).

La situación era tan clara que la decisión se ha tomado por acuerdo entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Ahora los siete diputados del partido de Carles Puigdemont tendrán cabida en el Grupo Mixto y se verá obligado a compartir recursos y tiempos con todos los partidos allí metidos, como EH Bildu, Compromís, PRC, Navarra Suma o Coalición Canaria. Esta situación no es nuevo para JxCAT porque así estuvo la pasada legislatura cuando se llamaban PDeCAT.

Los ‘privilegios’ de tener grupo

Tener grupo parlamentario supone una inyección económica pública muy importante en subvenciones y ayudas. Además, los grupos tienen más cupo para hacer preguntas o para presentar iniciativas en las comisiones y en el Pleno.

Fuentes parlamentarias explican que la Mesa es soberana para adoptar esta decisión y para aplicar el Reglamento de manera flexible, como se ha hecho otras veces. En el pasado, el Congreso ha decidido dar grupo propio a partidos que no cumplían todos los requisitos para favorecer la pluralidad política.

UPyD, por ejemplo, tuvo grupo parlamentario propio en 2011 aunque no llegó al 5% de los votos en toda España (una de las condiciones que cita el Reglamento), ni a 15 diputados. Para llegar a ese porcentaje, el diputado de Foro Asturias se unió al grupo de UPyD y, una vez constituido, se fue el Grupo Mixto.

«Situación de inseguridad jurídica»

El Reglamento del Congreso establece que para que un conjunto de diputados pueda constituirse en grupo parlamentario debe estar compuesto por un mínimo de 15 parlamentarios. En caso de no llegar a esa cifra, tiene que tener al menos cinco escaños y haber obtenido un mínimo de un 15% de los votos en las circunscripciones en las que se haya presentado. También pueden tener grupo si alcanzan un 5% de los votos en toda España.

Junts per Catalunya sólo consiguió siete escaños, por lo que se quedó muy lejos del mínimo requerido. Además, no llegó al 15% ni en Barcelona (10,13%), ni en Tarragona (12,25%).

Los diputados de JxCat pidieron este miércoles a la Mesa una ampliación del plazo para constituir grupos porque «hay una situación de inseguridad jurídica que no permite conocer el alcance de la suspensión de los diputados presos», según manifiestan en su escrito.

ERC tendrá grupo sin Junqueras en él

Por otra parte, ERC tendrá un grupo de 14 diputados, y no 15, después de que haya dejado fuera de él a Oriol Junqueras, que se encuentra actualmente suspendido como parlamentario por encontrarse en prisión provisional.

En un primer momento, ERC lo incluyó entre los componentes pero ante el riesgo de tener problemas y quedarse sin grupo, finalmente lo ha dejado fuera. De este modo, la Mesa del Congreso ha aprobado sin problemas su constitución como grupo parlamentario. porque cumple el requisito del 15% en las provincias donde se ha presentado. Pero estará compuesto por 14 miembros. No obstante, ese decimoquinto diputado podría adscribirse más adelante.

Vox pide que los diputados presos y suspendidos no cobren su sueldo

Á.C.

Vox ha presentado sendas solicitudes al Congreso y al Senado para que los cinco parlamentarios presos que han sido suspendidos no cobren su sueldo de casi 5.000 euros y así «salvar» de las arcas públicas ese dinero. Que sólo en el caso del Congreso, Vox cuantifica en unos «20.000 euros». Del mismo modo, señala que tampoco puedan recibir otros complementos como las subvenciones por desplazamiento o residencia.

Vox ha advertido de que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, y Josep Rull en el Congreso y Raül Romeva en el Senado podrían cobrar sus salarios desde el mismo momento en el que fueron elegidos, el pasado 28 de abril, y no desde la constitución de las Cortes el 21 mayo. Por lo que ha recurrido para evitarlo. Además, alega que su situación ante la Justicia es «anterior a su propia