La derrota de Carmena y Colau se fraguó en los distritos que más las apoyaron en 2015

Los resultados de las elecciones municipales del este 26 de mayo han dejado un sabor amargo en las alcaldías de las confluencias. Los ‘gobiernos del cambio’ en Madrid y Barcelona han quedado en el aire y tanto Manuela Carmena como Ada Colau no han superado los resultados que obtuvieron en las urnas de hace cuatro años. Mientras que en la capital la derecha puede recuperar el Palacio de Cibeles con la suma del Partido Popular, Ciudadanos y Vox; en la ciudad condal Ernest Maragall (ERC) ha ganado por la mínima (con algo menos de 5.000 votos) a Colau, dejando a la hasta ahora alcaldesa con 10 concejales en lugar de 11.

A la espera de conocer cómo se formarán finalmente los gobiernos, los resultados de esta cita electoral permiten analizar en qué punto empezaron a perderse los votos para Ahora Madrid y Barcelona en Comú. El porcentaje de voto ha sufrido importantes cambios en los distritos en los que las alcaldesas –sobre todo Colau– recibieron más apoyos en 2015, llevando a ambas a perder hasta dos puntos porcentuales de media. A Manuela Carmena le ha castigado el sur madrileño: en Latina, que dio a Ahora Madrid uno de los porcentajes de voto más altos en las pasadas elecciones (33%), es donde ha registrado una pérdida de 2,4 puntos porcentuales, la más alta. En Puente de Vallecas, el segundo con el mayor porcentaje de voto a Ahora Madrid en 2015, perdió dos puntos porcentuales.

Hortaleza también ha superado los dos puntos negativos mientras que distritos vecinos como Moratalaz, Villaverde y Villa de Vallecas –donde la hasta ahora alcaldesa consiguió un 30% de voto hace cuatro años–, le han arrebatado más de un punto.

La alcaldesa madrileña solo ha conseguido mejorar los resultados de 2015 en Usera, Chamberí, Tetuán y Arganzuela, aunque no lo suficiente como para quedarse en el ayuntamiento otra legislatura. De hecho, la diferencia ha sido mínima: en Chamberí solo mejoró sus resultados en 0,5 puntos porcentuales.

No obstante, el panorama en Barcelona es mucho más negativo. Después de cuatro intensos años, Barcelona En Comú, el partido de Ada Colau, no ha conseguido mejorar su resultado en ninguno de los distritos de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona ha recibido el mayor varapalo en Nou Barris, un distrito que le dio un 33% del voto en 2015 y en el que ahora se ha desplomado 11 puntos. En Ciutat Vella, el distrito donde Ada Colau ha obtenido mayor porcentaje de voto, ha perdido cerca de ocho puntos. Por el sur, los resultados son igualmente pesimistas en Sant Martí y Sants-Montjuïc, donde Barcelona En Comú ha perdido entre cuatro y seis puntos de porcentaje de voto.