La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se presenta con 76 trabajos

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha bajado la claqueta este miércoles para presentarse en sociedad en su 47ª edición. Del 7 al 15 de junio tendrá lugar un certamen que vuelve a mostrar el potencial y la fuerza de la industria del cortometraje. 76 trabajos competirán por alzarse con los Premios Danzante y entrar así de forma directa en la preselección de los Premios Oscar. Marisa Paredes recibirá el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a sus casi seis décadas de cine.

El Festival ha presentado una programación multidisciplinar con fuerte presencia de la mujer, reivindicando así su importancia en el sector. Una propuesta “ambiciosa y abierta a todos los públicos”, ha afirmado el director de la cita Rubén Moreno. La capital oscense volverá a convertirse en un referente internacional para el cortometraje con un total de 76 cintas, provenientes de 29 países diferentes que competirán por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. El máximo galardón oscense clasifica a las obras ganadoras para la preselección de los Premios Oscar y como aval para los Premios Goya. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine; siendo España, Alemania y Francia los países con mayor representación.

El certamen contará con cuatro nombres propios como grandes protagonistas. Los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibirán en la gala de inauguración el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección. En la misma ceremonia, EGEDA será distinguida con el Premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine y la actriz española Marisa Paredes es el Premio Luis Buñuel de esta edición en reconocimiento a sus casi seis décadas de cine y sus más de cien películas.

Fuerte presencia de la mujer y largometrajes de estreno

Uno de los rasgos identificativos de este año es la fuerte presencia de la mujer en toda la programación. Dentro de la sección oficial, el 40% del total de los trabajos seleccionados están realizados por directoras. Destacan nombres como el de Carla Simón y Claudia Costafreda. Por su parte, la muestra de largometrajes contará con el estreno internacional de Gran Orquesta, La casa de verano y Las niñas bien. La plaza General Alsina volverá a ser el punto de encuentro de las dos últimas noches del certamen y el teatro Olimpia acogerá las dos galas (7 y 12 de junio).

Niños al festival

El festival cuenta con algunas propuestas que son ya señas de identidad y que le permiten llegar a todo tipo de públicos. La activad “Niños al festival” reúne cada edición a casi 1.000 niños y los más pequeños contarán además con animación todos los días en la carpa infantil. Se ha creado “Mayores al festival”, una selección de cortometrajes que acerca el festival a personas que se encuentran en diversos centros y residencias de la ciudad. Por último, una de las propuestas más esperadas es “Gastrocine”, una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes.

La programación paralela servirá de prologo para los nueve días oficiales del certamen. Un total de tres exposiciones son las que se podrán disfrutar en la ciudad con el cine como telón de fondo. El CDAN acogerá dos de ellas, Zidane: un retrato del siglo XXI y Berlín-Barcelona, 1999 (en la Cámara Oscura). La tercera se podrá ver en La Carbonería; Hineini: Aquí estoy de Elián Stolarsky. El sábado 1 de junio será la primera de las citas importantes de este año con programación gratuita y se cerrarán el 6 de junio.

Tres proyectos y un encuentro profesional

El certamen cuenta con un área profesional que se ha consolidado y reforzado en estas últimas ediciones. En 2019 serán un total de tres proyectos los que utilicen al certamen como escaparate; el largometraje de animación D’Artacán y los Tres Mosqueperros, basado en la mítica serie de los años 80 y dos largometrajes aragoneses; Planeta 5000 del aragonés Carlos Val y Armugán de Jo Sol. Otro de los puntos fuertes será el desayuno profesional que tendrá lugar el domingo 9 bajo el nombre “La distribución del cortometraje”. Todos los actos son gratuitos, salvo las entradas a las sesiones de noche del Teatro Olimpia y “Gastrocine”.