“Una sola familia humana, una casa común” – 21ª Asamblea General de Caritas Internationalis

Caritas Internationalis inicia hoy su 21ª Asamblea General con el tema “Una sola familia humana, una casa común”, con un fuerte llamamiento a “trabajar juntos para afrontar la magnitud sin precedentes de las dificultades a las que se enfrenta la humanidad”. 

Cada cuatro años, la confederación de Caritas se reúne en Roma para revisar su evolución y sus políticas, elegir a los responsables y discutir y tomar decisiones clave para su futuro.

Este jueves, 23 de mayo de 2019, a las 11:30 horas, han presentado el tema de la 21ª Asamblea General el Cardenal Luis Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y presidente de Caritas Internationalis; Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, y María José Alexander, Directora de Caritas Somalia y representante de las mujeres y los jóvenes en este encuentro, siendo la delegado nacional más joven de la organización.

Los temas sobre los que trabajarán en esta Asamblea, que congrega a 164 delegados de Caritas en el Vaticano hasta el próximo 28 de mayo, son la migración, la proliferación de los conflictos y el desastre medioambiental, entre otros, con el objetivo de actuar “juntos urgentemente contra estos problemas como una sola familia humana con una casa común”, han explicado.

“Experiencia viva”

El Cardenal Tagle ha destacado que el encuentro busca ser una “afirmación de la experiencia viva de la Caritas, una afirmación del Evangelio, una afirmación de la Doctrina Social de la Iglesia, un tema vivo, que nosotros debemos celebrar, y profundizar”, y ha subrayado la importancia de los jóvenes en la vida de la Iglesia y en el cuidado de la casa común.

Por su parte, Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis durante 8 años dejará el cargo ante la inminente elección del nuevo secretario general, puesto al que optan 3 candidatos: una mujer y dos hombres. También se elegirá tesorero para la organización internacional, y el Cardenal Tagle renovará su mandato para otros 4 años como director general.

Foro de mujeres

Un día antes del comienzo de la Asamblea General, el 22 de mayo, tuvo lugar el nuevo Foro de las Mujeres de Caritas y el Foro de los Jóvenes de Caritas, por primera vez en este ámbito. El objetivo de esta convocatoria es debatir sobre un rol más visible de la mujer y de los jóvenes dentro de la estructura principal de Caritas Internationalis, especialmente en los puestos de liderazgo y espacios de toma de decisiones.

Dimensión espiritual

El Santo Padre preside hoy, a las 17 horas, la Eucaristía con la que se inaugura esta Asamblea General, esta tarde, en la Basílica de San Pedro, a la que están invitados todos los delegados, además de que cada una de las regiones de la confederación de Caritas también preparará y celebrará la Eucaristía. Habrá estampas de oración con el tema específico de esta Asamblea General: “Una sola familia humana, una casa común”.

Cada mañana, el Presidente de Caritas Internationalis, el Cardenal Luis Antonio Tagle, dirigirá una reflexión diaria con los delegados.

Mosaico “Compartiendo el viaje”

Al final de la conferencia, el cardenal Tagle ha pegado una fotografía de su bisabuelo (el padre de su abuelo), un niño migrante en el collage interactivo de fotos de migrantes y refugiados pasados y presentes, líderes y personas asociadas con la migración, titulado “El futuro lo hacemos nosotros así que Compartamos el Viaje”.

Se trata de un mosaico elaborado para la campaña mundial de Caritas “Compartiendo el viaje”, hecho por el artista romano Stefano Maria Girardi. Esta creación artística de tres metros altura representa a los migrantes y refugiados, “haciéndonos reflexionar sobe cómo, aun siendo todos muy diferentes como individuos, compartimos una humanidad común”, explican los organizadores.

La joven que aparece en el retrato se llama Nasrin. Ella trabaja para Caritas Bangladesh, creando espacios seguros para los niños, en un campamento en que se han refugiado familias rohingya. Nasrin simboliza la ternura, la tenacidad y el amor concreto que la gente de Caritas muestra a los inmigrantes, los refugiados, los pobres y marginados, en muchos países del mundo. Representa el enorme poder que se encarna en el servicio y la solidaridad a nivel individual y global, en mundo de hoy.