Florentino Pérez, reelegido al frente de ACS con el 35% de votos en contra

La junta de accionistas de ACS aprobó con un 63,7% de los votos la renovación por cuatro años del mandato como vocal del presidente, Florentino Pérez, y con las máximas funciones ejecutivas compartidas con Marcelino Fernández Verdes.

La votación, celebrada el pasado viernes, contó con el rechazo del 35,3% de las acciones representadas y la abstención del 0,9%, frente al apoyo del 80% logrado en la asamblea de 2015.

El porcentaje de rechazo fue mayor en el caso de otros vocales como el independiente Grimà, que pasó de un apoyo del 96% al 50,9%, o de los externos Pedro López Jiménez, ex presidente de Unión Fenosa, que lo redujo del 76% al 53%; José María Loizaga, del 75% al 54%; y Miguel Roca, del 96% al 61%.

Los ejecutivos sometidos a elección también encontraron porcentajes de oposición de más del 25% del capital. La elección de José Luis del Valle salió adelante con el apoyo del 71% de las acciones, un porcentaje similar al de Antonio García-Ferrer. Cuatro años antes, la tasa de apoyo era entre siete y ocho puntos superior para ambos vocales.

La elección de los consejeros de ACS fue uno de los principales puntos del día de la reunión, aunque hubo otros como la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión o el reparto del dividendo que, en ambos casos, recabaron el 99,9% del apoyo del capital.