Nadal y Tsitsipas se enfrentarán otra vez en las semifinales en Roma

Vuelta a la normalidad después de la histórica jornada que se vivió ayer en el Foro Itálico por culpa de la lluvia y que obligó a una sesión doble de tenis. Tanto Rafael Nadal como Fernando Verdasco tuvieron un jueves de ensueño al doblegar a Jeremy Chardy y Nikoloz Basilashvili por parte del balear y Karen Khachanov y Dominic Thiem por el madrileño. El cansancio acumulado de esa intensa jornada podría resultar clave para el devenir de los cuartos de final.

Rafael Nadal accedió a las semifinales tras derrotar a Fernando Verdasco por 6-4 y 6-0 en una hora y 37 minutos. El partido comenzó con un 0-2 en contra de Nadal. Los fantasmas de Madrid en su partido con Tsitsipas llegaban a Roma. Nervios en los primeros compases de juego, reproches al juez de silla y un bajo porcentaje con el primer servicio. El campeón de 17 grandes tiene acostumbrada a la audiencia a partidos maratonianos por los largos intercambios de los puntos. El problema durante el primer set: un Verdasco incansable e inspirado desde el fondo de la pista y unas piernas lastradas por el cansancio acumulado.

Los primeros atisbos del gran juego que demostró Nadal ante Chardy y Basilashvili llegaron en el 4-3, una vez que consolidó el break a Verdasco. Los saltos del balear sobre el tapete rojo y alzar el puño al grito de «vamos» son indicios de que ha recuperado la confianza. Dos destellos de calidad le sirvieron para romper el servicio del número 38 del ranking ATP y llevarse el primer set.

En la segunda manga, Nadal fue lo más parecido a aquel jugador que ha pasado a la historia de la arcilla. 5-0 en media hora. Un dominio tan abrumador que no se asemeja a lo visto en el set anterior, no dio opción a un atrevido Verdasco. Más luces que sombras en este partido. Un gran segundo set que invita a pensar que puede hacerse con el trofeo de Roma, pero un primer que ganó pero con dudas en su juego.

Este ha sido el vigésimo encuentro entre estos dos tenistas, con un saldo de 17 victorias para Nadal y tres para Verdasco, donde solo ha conseguido vencerle una vez en tierra batida. Su última victoria ante el balear se remonta a 2016, en el Masters 1.000 de Miami.

De esta forma, el tercero mejor del ranking ATP accede a las semifinales, la cuarta consecutiva que consigue en el circuito de tierra batida -Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma-. En esta ronda le espera el griego Tsitsipas, su verdugo en Madrid y que ha pasado los cuartos de final debido a la retirada de Roger Federer. Roma será testigo de la revancha de Rafael Nadal o de la consagración del griego. Además, el Foro Itálico podrá presenciar como la leyenda de la arcilla luchará por ganar su primer título en esta temporada y llegar en óptimas condiciones a Roland Garros, su competición predilecta.