Federer arrolla en su regreso a Madrid

Madrid tenía ganas de Roger Federer y los tres años de espera valieron la pena aunque el primer plato se hizo corto: el suizo despachó a Richard Gasquet en sólo 52 minutos. 6-2 y 6-3. El suizo llevaba dos temporadas saltándose la tierra batida y este año había elegido la capital de España para su regreso. Madrid porque está a la distancia justa de Roland Garros, y le deja Roma en la recámara por si le saliera un borrón. Madrid porque a los 37 años ya no puede estar fresco si antes compite en Montecarlo. Y Madrid porque su altura acelera un poco más la bola y le hace la adaptación más natural.

Federer no aspira a ganar, él mismo lo confiesa, sino a recuperar sensaciones en una superficie que no pisa desde Roma 2016. Y a juzgar por su arranque, no ha perdido feeling: a los siete minutos, ya había un 3-0 en el marcador. El suizo aceleró el juego e impuso un ritmo al que fue inabordable para Gasquet, que arrastraba una mochila más pesada: llegaba de estar casi cuatro meses parado por una hernia en la ingle y con el fuelle justo después de sudar dos horas el lunes para derrotar al malagueño Alejandro Davidovich.

Gasquet evidenció molestias que limaron su saque, pero en ese duelo entre grandes reveses a una mano también tuvo sus chispazos de brillo. Fue de lo poco que le permitió contener a un Federer que va probando golpes para llegar afinado a Roland Garros: 28-10 en ganadores, 20-12 en errores no forzados, un par de reveses cortados que dejaron a Gasquet en el sitio y a la Manolo Santana en pie ante el genio de Basilea.

Nadal contra una perla

Rafa Nadal debutará este miércoles (16.00 horas) contra Félix Auger Aliassime, una de las grandes promesas del circuito. El manacorí arrastra las secuelas de su virus estomacal y se encuentra enfrente con un chaval que a los 18 años ya hizo semifinales en Miami derrotando a tres Top 20. Llega sin haber mordido metal a estas alturas, algo insólito, pero «por el buen camino, mucho mejor que hace dos semanas antes de empezar Montecarlo». «No tengo más presión por eso. Sé lo que me ha ocurrido en estos 18 meses. Cosas que algunas sabéis y otras no. Cosas físicas. Pero veo los avances positivos», apuntó.

Ya debutó David Ferrer, que logró una victoria agónica sobre Roberto Bautista: 6-4, 4-6 y 6-4 en más de dos horas y media. El de Jávea necesitó asistencia médica y el cuadro no da tregua: ya espera Alexander Zverev, número cuatro del mundo. Y avanza también Djokovic, que aplastó en una hora y cinco minutos un inicio optimista de Taylor Fritz (6-4 y 6-2