Aragón: El PP se deja dos escaños en favor de Vox y Cs

A Aragón se le conoce como el Ohio español, ya que al igual que en dicho Estado norteamericano, quien gana allí acaba gobernando el país. Por eso muchos miran a esta comunidad y a sus tres circunscripciones con la intención de qué ocurrirá el próximo 28-A. Y de momento, al menos según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, no hay un ganador claro. Y es que, tanto PP como PSOE se harían con cuatro diputados y ambos podrían sumar con Ciudadanos (3 escaños). Pero dejando atrás la extrapolación, esta encuesta en Aragón muestra cómo los populares han perdido, respecto a las últimas elecciones generales, dos diputados, algo de lo que se han aprovechado tanto Cs como Vox.

Y es que el PP solo mantiene intacto su resultado en la circunscripción de Huesca, donde, eso sí, pasa de un 36,2 por ciento de votos en 2016 al 24,8 por ciento. Una caída que, sin embargo, le permite conservar su único escaño.

Por el contrario, pierde un asiento en Teruel y otro en Zaragoza. En la primera de las provincias, una de las que más protagonismo han tenido en las últimas semanas en relación a la España despoblada, los populares pasan de dos a un diputado (de un 41,3 por ciento a un 28,1 por ciento. Mientras, en la segunda, cae de los tres escaños de las últimas generales a los dos actuales, perdiendo casi 11 puntos.

En el caso del PSOE, no solo no pierde representación parlamentaria, sino que gana en porcentaje de voto. En Huesca mantiene su único diputado y pasa del 26,3 por ciento al 29,4 por ciento, mientras que en Teruel, conserva su escaño y crece 3,1 puntos porcentuales. Por último, en Zaragoza los socialistas siguen con dos escaños y 3,1 puntos más respecto a 2016.

Por su parte, Ciudadanos pasa a tener 3 escaños frente al único que consiguió en las últimas generales. Ahora «puntúa» en las tres circunscripciones. Así, se estrena en Huesca, donde pasa del 15,3 por ciento al 17,6 por ciento, y en Teruel, donde su porcentaje de votos aumenta del 13,2 por ciento de 2016 al 15,2 actual que le otorga la encuesta. El de Zaragoza es el único representante que conservaría, aumentando aquí también su porcentaje de voto, que pasa del 16,8 por ciento al 19,6.

La otra pérdida de representación la vive Podemos, que ve cómo de tener dos escaños se queda con solo uno. Pierde el de Huesca, donde se queda sin representante y pasa del 19,2 por ciento al 12,8. En Teruel, por su parte, se mantiene sin representante y cae casi seis puntos. Así que solo conserva el de Zaragoza, pero con una pérdida de fuerza que roza los 7 puntos.

Por último, Vox se estrenaría con un único escaño por la circunscripción de Zaragoza, donde logra un crecimiento meteórico al pasar de un 0,3 por ciento de votos a un 12,8 por ciento. En las otras dos provincias, aunque sin representación, aumenta su porcentaje de voto en casi 14 puntos.

Estos son los diputados que entrarían

PP: Mario Garcés San Agustín, José Alberto Herrero Bono, Eloy Suarez Lamata y Pedro Navarro López.

PSOE: Begoña Nasarre Oliva, Herminio Sancho Íñiguez, Susana Sumelzo Jordán y Pau Mari Klose.

Ciudadanos: Lourdes Guillén Figuerola, Joaquín Francisco Moreno Latorre y Rodrigo Gómez García.

Podemos: Pablo Echenique Robba.

Vox: Pedro Fernández Hernández.