Un pacto in extremis salva finalmente el diputado que iba a perder Teruel

Solo un “milagro” podía lograrlo y este viernes se ha consumado en las Cortes de AragónLos diputados del PP y Podemos, junto a la de IU, han dado un giro radical y se han sumado al resto de partidos para aprobar por unanimidad la reforma de la Ley Electoral, lo que evitará que Teruel pierda uno de sus catorce diputados como consecuencia de la despoblación.

Las conversaciones se han alargado a lo largo del último pleno de la legislatura, que han hecho posible un giro radical pese a las “serias dudas jurídicas” que solo 24 horas antes les llevó a anunciar en la Cámara que se abstendrían. Las presiones y el miedo escénico a desmarcarse a dos días de la gran movilización de la España vaciada ha provocado finalmente un acuerdo in extremis.

La proposición aprobada supone la modificación de la Ley Electoral de Aragón para tener en cuenta en la asignación de escaños la población censal y no el número total de habitantes. Esta modificación permitirá mantener el actual reparto de parlamentarios de las circunscripciones de Zaragoza (35), Huesca (18) y Teruel (14).