El 061 y el hospital Militar, entre los premiados con las Placas de Protección Civil 2023

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes la concesión de este reconocimiento

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes la concesión de las Placas al Mérito de Protección Civil 2023, que recibirán, entre otros, las agrupaciones de voluntarios de las comarcas Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín, el 061, el hospital Militar o el jefe de la Asistencia Médica de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Cester.

Con estas placas, el Gobierno de Aragón distingue a los colectivos y personas que han destacado por su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la Protección Civil en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de estas placas y, en la categoría de voluntariado, se ha premiado a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las comarcas Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín por su labor altruista y excepcional apoyo durante el incendio forestal de San Agustín acaecido en marzo del año pasado, como ha destacado la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero.

En la categoría de entidad o grupo operativo recibirá la placa el Hospital General Militar de la Defensa de Zaragoza, por su apoyo en emergencias y su contribución a las intervenciones nocturnas del helicóptero medicalizado del 112 Aragón, y el 061 Aragón, por su labor de atención sanitaria urgente a los ciudadanos y su estrecha colaboración con el Centro de Emergencias 112 Aragón.

Además, Armando Cester Martínez, jefe de la Asistencia Médica de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, es reconocido por sus más de 40 años de trabajo en emergencias, atendiendo tanto a las víctimas de esas asistencias como a los bomberos accidentados en el desempeño de su labor.

En la categoría de medio de comunicación, la placa es para Cope Aragón, por su compromiso con la difusión de las emergencias sucedidas en Aragón y de las recomendaciones y avisos emitidos por el 112 Aragón.

En la categoría de hecho relevante, se reconoce a Armando Solano, por su actuación ejemplar al salvar la vida a un hombre que estaba sufriendo un infarto en plena calle en Huesca en mayo de 2023, practicándole primeros auxilios y dando aviso al 112 Aragón, y a Paula Pascual Lorén, por reanimar a un jugador de fútbol juvenil que estuvo cinco minutos inconsciente, evitando su asfixia y eludiendo posibles lesiones graves por falta de suministro de oxígeno al cerebro.

La concesión de dichas distinciones será publicada en el Boletín Oficial de Aragón antes de que se realice un acto oficial de la entrega de placas.