La Junta Electoral ordena a los Mossos retirar símbolos secesionistas y lleva a Torra a la Fiscalía

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido dirigirse al conseller de Interior de Cataluña, Miquel Buch, para que ordene a los Mossos d’Esquadra que retiren todos los símbolos independentistas de los edificios públicos. Además, el organismo ha abierto expediente sancionador a Quim Torra y ha decidido llevar el caso a la Fiscalía.

El presidente de la Generalitat deberá responder ante el fiscal por incumplir la orden de la Junta Electoral y la recomendación del Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán). La Fiscalía General del Estado, por tanto, tendrá que estudiar si el president ha incurrido en un delito de desobediencia. Torra, que acató este miércoles la orden de retirar los símbolos independentistas de los edificios del Govern, ha sustituido este jueves por la mañana la pancarta con lazo amarillo que exhibía en el balcón de la Generalitat por otra en la que exige la «libertad de los presos políticos y exiliados» con un lazo blanco tachado con una franja roja.

La JEC ordenó hace diez días la retirada de símbolos independentistas de cualquier edificio de la Generalitat. El president, a través de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, se comprometió a retirar los símbolos si así lo recomendaba el síndic. «Haremos lo que nos diga el síndic», dijo Artadi este martes. Tras el informe a favor del defensor, el Govern ha esperado hasta este jueves por la mañana para retirar los lazos amarillos, que ha sustituido por otros blancos.

El delito de desobediencia al que se enfrenta el presidente de la Generalitat se recoge en el artículo 410 del Código Penal y conlleva como sanción la inhabilitación para ejercer cargo público entre seis meses y dos años, además de una multa de entre 300 y 3.500 euros. De todos modos, el president puede presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, que decidiría entonces si suspende la orden de la JEC o mantiene la obligación de retirar los símbolos.

La Junta Electoral Central ya determinó en su primer mandato que los lazos y banderas independentistas pueden utilizarse en sedes electorales y actos de partidos políticos, pero nunca en instituciones de la Generalitat de Cataluña. La comisión, además, emitió la prohibición de símbolos independentistas tras una denuncia de Ciudadanos, que tuvo el apoyo de PP, el PSOE y el Gobierno